•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los buenos precios de la papaya en el mercado nacional  y la llegada del invierno han intensificado el cultivo de esta fruta en el departamento de Rivas, con la esperanza de obtener una buena cosecha.  

El  departamento rivense es considerado como el principal productor de papayas del país, al destinar 319 manzanas para este cultivo, según el cuarto Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), pero los productores habían perdido interés por los bajos precios.

“Pero con  la llegada  del invierno y el incremento en el precio, los huertos de papaya han resurgido en los municipios de Belén, Rivas, San Jorge, Potosí y Buenos Aires, que son las zonas donde se cultiva esta fruta, con un rendimiento que oscila entre 18,000 y 20,000 frutas por manzana”, señaló el productor  Donald Obregón de 29 años.

Dijo que  en su finca Talolinga, ubicada en Chacalapa, Belén, ha destinado 26 manzanas para el cultivo de papaya de las variedades criolla, maradol y pococí generando 13 empleos.

“Las expectativas que hay en el gremio son buenas porque en febrero el precio de la fruta por docena estaba a C$130 y actualmente se incrementó a C$300 y hasta C$350, esto motivó a los productores a iniciar  el proceso de siembra con la meta de sacar sus cosechas en 7 u 8 meses”, indicó.

La inversión

Algunos de los productores comenzaron a sembrar en abril  a razón de 1,500 plantas por manzana  y detallan que  la inversión asciende a US$1,200 durante el periodo lluvioso y se eleva a US$1,700  con sistema de riego.

En la comunidad de El Rosario, en el municipio de Rivas, “se han sembrado 35 manzanas entre medianos y pequeños productores que por tradición se han dedicado a este rubro, ya que las tierras son aptas para este cultivo”, precisó, Sergio Baldelomar.

Agregó que él empezó a cultivar en mayo 8 manzanas y que a diferencia de otros cultivos, como el plátano, la papaya requiere de menos inversión, menos precipitaciones y a la vez no es objeto de robos.

“Pero como en todo cultivo, a veces se gana, se empata o se pierde, porque el precio es variado y cuando hay sobre producción no es rentable”, afirmó. 

Viveros

El creciente cultivo de papaya también ha motivado a pequeños productores dedicarse a la  instalación de viveros, para ofertar plantas, tal es el caso de José de la Cruz Mora de 57 años.

Este pequeño productor habita en la comunidad de los Ranchos, del municipio de Rivas, además de cultivar la papaya se dedicó desde hace tres años a preparar almácigos para vender las plantas, “ya que se nos ocurrió  este idea a mí y a mi esposa, aprovechando que estamos en una zona  dedicada a este rubro”, comentó.

  • La papaya de Rivas se comercializa en los mercados y supermercados  de Managua, Masaya, Granada y la propia Rivas.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus