•   Teherán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó ayer que pese a que aún existen “muchas diferencias en los detalles” entre su país y las potencias del Grupo 5+1 --formado por EE.UU., China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania-- es posible alcanzar un acuerdo nuclear “honorable y definitivo” entre las partes.

El mandatario se expresó así en una multitudinaria e inusual rueda de prensa que ofreció en Teherán para todos los medios locales e internacionales acreditados en el país, en el que hizo balance de los dos años desde su sorprendente elección como presidente de Irán, y en la que tocó todos los temas de la agenda local e internacional de su Gobierno.

“Al día de hoy, los marcos generales importantes para la República Islámica ya fueron aceptados por el Grupo 5+1, aunque aún hay muchas diferencias en los detalles que deben acordarse”, indicó Rohaní.

El presidente destacó que el marco acordado con los negociadores opuestos anunciado el pasado 2 de abril reconoce las peticiones de Irán y que hasta la fecha las siete rondas de negociación que se han mantenido sobre el tema siguen “esa senda”.

“Si el otro lado respeta ese marco y respeta nuestros intereses nacionales y evita realizar demandas excesivas, el acuerdo está al alcance”, dijo.

Cuenta regresiva

Asimismo, el presidente subrayó la “seriedad” de su país en estos diálogos con el Grupo 5+1, cuando se acerca la fecha del 30 de junio impuesta por las partes para llegar a un acuerdo definitivo sobre este contencioso.

En este sentido, Rohaní advirtió que su país “no busca ni perder ni ganar tiempo”, aunque tampoco está limitado “a cumplir un período de tiempo específico”.
“No tenemos prisa, y usaremos todas nuestras oportunidades y posibilidades para alcanzar un acuerdo”, añadió.

Además, el presidente señaló que el acuerdo significará sin dudas el fin de las sanciones económicas que pesan contra su país, particularmente las impuestas por las Naciones Unidas, que serán “anuladas”, expresó.

Rohaní aseguró que las mayores diferencias entre las partes son de momento la coordinación para que las medidas para limitar el desarrollo del programa nuclear iraní y que sea exclusivamente pacífico y el fin de las sanciones se tomen en pasos “simultáneos”.

Tras haber asumido la presidencia en agosto de 2013 Rohaní destacó “notables éxitos” en el área económica como el control y reducción de la inflación, y en las relaciones internacionales de su país, dos de las principales promesas que realizó en la campaña electoral que le llevó al poder contra todo pronóstico.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus