•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque el Gobierno de Nicaragua, por medio de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, afirmó que miles de agricultores de todo el país comenzaron la siembra de primera, luego de las lluvias de los últimos días, conocedores del sector agrícola recomendaron a los productores tratar de tomar decisiones acertadas debido a la variabilidad del clima.

Asimismo, recomendaron al Gobierno divulgar toda la información posible para que los agricultores puedan tomar las decisiones adecuadas.

María Auxiliadora Briones, gerente general de la  Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), expresó que efectivamente ya es momento de la siembra del subciclo de primera, pero recordó que "el clima no está permitiendo visualizar claramente lo que hay que hacer”.

"El agricultor tiene que tener mucha cautela en todos los pasos que va dando, por ejemplo, saber qué variedades (de semillas) está sembrando, qué prácticas agrícolas y tecnologías va a usar de cara a resistir los altos cambios del clima”, aconsejó Briones.

Por su parte, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, confirmó que muchos productores están sembrando y destacó que las lluvias de los últimos días han sido de mucho beneficio, tanto para humedecer la tierra y poder sembrar como para la recuperación del manto acuífero. "Eso les ayuda a los productores a aplicar riego, porque después de estas lluvias podría venir una sequía", analizó Healy.

Por eso recomendó a los productores usar semillas que producen en corto plazo. "Acordémonos que viene la canícula, del 15 de julio al 15 de agosto, y no sabemos cómo vendrá. Todo eso lo tenemos que estar monitoreando", sostuvo el representante de Upanic.

“Ahorita hay mucha lluvia, pero se está pronosticando una canícula prolongada. Probablemente, la humedad de la tierra, con la cantidad de agua que ha caído, aporte para soportar una canícula prolongada, pero posiblemente no. Esas son las variables que hay que manejar”, insistió la gerente general de Funica.

En tanto, el productor René Navas, de Carazo, recomendó diversificar los cultivos para evitar pérdidas y usar técnicas de conservación de suelos, porque las lluvias de estos días han sido muy fuertes.

“Cuando yo te hablo de la diversificación de cultivos, quiero decir que hay que sembrar de todo un poco, porque hay productores que siembran solo frijol, pero este es susceptible a demasiadas lluvias o solo maíz, y este otro es muy susceptible a sequías. Entonces manejar un solo cultivo tiene el riesgo de perderlo todo”, reveló el productor caraceño.

Información clara

Los productores necesitan información clara y oportuna sobre las proyecciones del comportamiento del clima para la toma de decisiones, coincidieron la gerente general de Funica, el presidente de Upanic y el productor caraceño.

"Nosotros queremos sentarnos con el Gobierno, específicamente con el Ineter, para hacer un análisis de cómo viene el invierno y transmitir toda la información posible, para que el productor vaya tomando las decisiones correctas", alegó Healy.

  • Expertos dicen que se debe mantener la cautela por la variabilidad climática.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus