•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La industria del turismo en Nicaragua tiene un crecimiento estable, pero aún marcha un poco lento y son muchos los desafíos que deben superar los diferentes empresarios cuyos negocios dependen de las divisas que generan los visitantes en el país, coincidieron representantes de este sector.

Hasta el año pasado el país tenía 833 establecimientos hoteleros, sin embargo, las más reciente actualización realizada por la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), registra un crecimiento del 10% con respecto al listado anterior.

“Al compararnos con países como Costa Rica por ejemplo, estamos muy bajos. Mientras los ticos tienen 60,000 habitaciones hoteleras, aquí apenas estamos en 14,000, y lógicamente con relación a otros países necesitamos incrementar más del 10% anual en instalaciones hoteleras”, expresa Leonardo Torres, presidente de la Cantur.

Torres indicó que para el año 2016 el país debería contar con más de 1,000 instalaciones hoteleras y debería rondar las 18 mil habitaciones.
Lucy Valenti, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), indicó que el aumento del número de locales y habitaciones significa que hay un crecimiento estable, “pero a un ritmo lento”, comentó.

Agregó que para que Nicaragua se ponga a la par de los demás países centroamericanos debe hacerse un mayor trabajo de posicionamiento de la imagen del país en el exterior, donde entidades como el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la agencia Pro Nicaragua, podrían jugar un rol más agresivo.

“Por ejemplo tenemos una cantidad de áreas protegidas que constituyen un potencial en reservas que no se consideran todavía un producto turístico porque que no se han puesto en valor, y porque aún no cuentan con inversiones”, considera Valenti.

Materias pendientes

Entre las problemáticas de este sector figura una concentración en las instalaciones hoteleras en la zona del Pacífico del país, sobre todo en Managua y Rivas.

“Es necesario hacer una ampliación de locales de hospedaje en el Norte de Nicaragua. En Matagalpa hay una cierta cantidad de instalaciones hoteleras, pero son muy pocas todavía y allí hay oportunidad de crecimiento, porque en todos los departamentos del Norte apenas hay unas 80 instalaciones hoteleras. Creo que debemos ampliarnos también hacia el Caribe por ejemplo donde no pasan de 90 locales, y la mayoría concentrados en el Caribe Sur”, asegura Torres.

  • Empresarios recomiendan hacer estudios de factibilidad de posibles proyectos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus