Donald José Porras Cárdenas*
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

1. Granada y Masaya reductos, de la fabricación de zapatos nica

Es conocido que Granada siempre se ha especializado en la producción de calzado masculino y Masaya en la fabricación de calzado femenino.

En otros tiempos, todo el Pacífico y algunos departamentos del Norte descollaban en este quehacer artesanal.

La industria del calzado ha evolucionado, con el paso de los años, y la oferta cada vez incrementa sus opciones en estilos para todos los gustos, exigencias y ocasiones. El hombre moderno tiene mayores posibilidades de elegir ante estilos, colores, materiales, calidad y confort.

Don Fernando José Rocha Martínez (aparece en la foto) es uno de los medianos empresarios del calzado que aún sostiene su negocio, haciendo zapatos para damas, caballeros, niños y niñas, en su dirección del local frente a Loma Sovalbarro en la Calle El Tamarindo.

Diseño, materiales y tipos

El diseño del calzado es uno de los primeros pasos para producir un zapato, comenta el especialista Carlos Eduardo Paredes en la revista El Economista, edición de mayo 2015. Aquí se toma en cuenta, estructura, material, uso y color, entre otros. Una vez esté determinado el diseño, se procede al corte de los patrones y así pasar al montado, costura, ensuelado, acabado, pigmentado y empacado.

En un inicio, entre los materiales más utilizados para la fabricación del zapato se encontraban el cuero de res, cabra, cerdo y pieles de mayor calidad como lagarto, culebra y avestruz. El cuero significa clase y se relaciona con la calidad del calzado dentro de la industria.

Con la evolución de los procesos de fabricación, se comenzaron a utilizar materiales sintéticos como semicueros, fibras plásticas, malla de nailon, tela, gomas, acetato de vinilo, silicona líquida o goma, espuma de poliuretano.

Los diseños con algunos de estos materiales son semejantes al cuero y pueden proporcionar protección a prueba de agua.
Entre los tipos de calzado sobresalen los mocasines, botines, botas, deportivos o tenis, Oxford, Derby y sandalias.

2. Setenta y ocho años de Fundación de la Cámara de Masaya

La CÁMARA DE COMERCIO, AGRICULTURA E INDUSTRIAS DE MASAYA fue constituida en Asamblea General de Socios del 10 de noviembre de 1937, de conformidad con el artículo 1 de la Ley de Cámaras de Comercio, Agricultura e Industrias del 3 de Mayo de 1934, publicada en La Gaceta, número 197 del 3 de septiembre de 1934, mediante Acuerdo Ejecutivo número 92 de fecha 5 de Mayo de 1938, publicado en la Gaceta números 133 y 134 de fechas 24 y 25 de junio de 1938, y que contiene los primeros estatutos de la Cámara.

Su primera Junta Directiva se formó de la manera siguiente: presidente, Ángel E. Sánchez; vicepresidente, M. J. Velázquez; secretario, José Alberto Cabrera; tesorero, Ramón U. Quant;  y vocales, Elías Frech, Fernando Tabbag, Dámaso Fajardo, Salvador Marenco, Augusto Quant, Francisco Gutiérrez y Nicolás Navas.

En sesión extraordinaria de Asamblea General de miembros, la Cámara de las seis de la tarde del 27 de febrero del año 2014, reformó sus estatutos para adecuarlos a la Ley número 849, Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua, en vigencia desde el 16 de febrero del 2014.

Se registró en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) por Acuerdo Ministerial número 043-2014, de fecha 14 de octubre del 2014, publicados en La Gaceta número 218 de fecha 17 de noviembre del 2014.

Por resolución del 27 de noviembre del 2014 fue dotada de número identificativo perpetuo, el 04-I.

La actual Junta Directiva período 2014-2016 está constituida así: Presidente, Donald José Porras Cárdenas; Vicepresidente, Rita Patricia Riguero Guerrero; Secretario, José Alejandro Guido Carballo; Tesorera, Andrea López García; Fiscal, Raúl Xavier Bustos Argüello; Vocales,  Lissett Obregón González, y Auxiliadora Marenco Molinares.

* Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus