•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una mayor producción de acero, cemento, asfalto, piedra cantera, bloques, adoquines; piedra triturada y concreto premezclado hicieron que la actividad económica de la construcción se expandiera en un 40.5% en abril, siendo la actividad con el mayor aporte al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de ese mes.

El informe de actividad económica de abril publicado por el Banco Central, señala que la actividad de la construcción presentó un comportamiento “acelerado”.

En ese sentido el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que este año el sector de la construcción tendrá un lugar muy importante en el índice de crecimiento económico del país, por lo que considera que desde esa perspectiva hay una situación favorable y positiva de la construcción en general.

Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), dijo que el incremento de un 40.5% a abril de este año de las ventas de materiales de la construcción, con relación a abril del 2014, mandan un buen mensaje, incluso hacia el exterior.

“Yo creo que podemos ver a bastantes empresas poniendo los ojos en Nicaragua, muchas empresas guatemaltecas y salvadoreñas, por tanto es buen mensaje de que Nicaragua va para adelante en el crecimiento de la construcción y en el desarrollo del país”, indicó Pereira durante el lanzamiento de la Feria de la Construcción, Fercon 2015.

El presidente de la CNC también destacó que con respecto al año pasado el área de la construcción pasó de tener 20 mil a 23 mil trabajadores como nuevos cotizantes del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), es decir 3 mil nuevos afiliados a la seguridad social, por parte de este sector.

Manufactura se desacelera  

Aunque el sector construcción sigue pujante, el IMAE, de abril, reportó una disminución de 0.7% respecto al mes de marzo, debido principalmente a una desaceleración en la actividad de la industria manufacturera y de las actividades de agricultura, silvicultura, pesca y minas. En abril el Índice de actividad económica creció 3.5% con relación a abril de 2014.

Según un informe divulgado por el banco emisor, el índice mensual de las actividades de comercio y servicios creció 4.8%, sobresaliendo las actividades de comercio, transporte, comunicaciones, alquileres; servicios financieros y administración pública.

  • La producción de granos básicos también reportó un incremento del 44% con respecto a abril del año anterior, como resultado de una mayor salida de cosecha en los cultivos de maíz y frijol.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus