•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Con el ánimo de aclarar conceptos y criterios alrededor de la problemática del sector pecuario del país, las diferentes organizaciones de productores ganaderos y de la industria procesadora de carne, firmaron un acuerdo conjunto como punto de partida para buscar solución a los problemas que enfrenta este sector.

Una de la situaciones que representa un grave problema para las organizaciones, es la drástica disminución de hasta un 50 por ciento de la matanza en los mataderos nacionales. En ese sentido, los representantes de la industria cárnica y de organizaciones ganaderas solicitaron al Gobierno de Nicaragua, mediante un acuerdo conjunto, investigar las denuncias sobre el contrabando de ganado, que podría estar ocurriendo en las fronteras norte y sur del país.

Los ganaderos pidieron además que las autoridades eviten la subvaluación o sobrevaluación de ganado exportado en pie que se registra en Cetrex.

Otros puntos que destaca el acuerdo:

  • Las organizaciones coinciden que se tiene que mantener una economía de libre mercado en la que la exportación de ganado en pie sea una forma más de comercialización pero que cumpla las leyes, normas fiscales, aduanales y sanitarias del país.

2- Hacen un llamado a las autoridades nacionales a investigar las denuncias que reiteradamente se han realizado sobre el contrabando de ganado a través de puntos ciegos en las fronteras norte y sur de nuestro país.

3- Piden a las autoridades a evitar y detener la subvaluación o sobrevaluación de ganado exportado en pie que se registra en Cetrex, para que se promueva la competencia sana entre los actores económicos.

4- Solicitan al Gobierno agilizar y cumplir con la tramitología en los procesos sanitarios, aduaneros y fiscales para la exportación de ganado en pie y productos cárnicos para que se dé la competencia sana entre los actores económicos.

5- Solicitan al Gobierno, nombre de urgencia una contraparte para que de manera conjunta podamos encontrar soluciones a los problemas expuestos que fortalezcan al sector.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus