•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Representantes de la industria de la carne y productores ganaderos firmaron este miércoles un acuerdo en el que se comprometen a trabajar coordinadamente para buscar la estabilidad de su sector ante las diferentes problemáticas que enfrentan.

Entre las organizaciones que se reunieron esta mañana están la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin; la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic; la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic; la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, Canicarne; y el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

Los productores ganaderos e industriales coincidieron en el que el sector debe mantener una economía de libre mercado “en la que la exportación de ganado en pie sea una forma más de comercialización pero que cumpla con las leyes, normas fiscales, aduanales y sanitarias del país”.

Problemática

En su acuerdo, las organizaciones denunciaron además el contrabando de ganado a través de puntos ciegos en las fronteras norte y sur de Nicaragua, por lo que exigieron a las autoridades nacionales investigar estas “denuncias que reiteradamente se han realizado”.

Aprovecharon además para solicitar a las autoridades evitar y detener la subvaluación o sobrevaluación de ganado exportado en pie que se registra el Centro de Trámite para las Exportaciones, Cetrex, “para que se promueva la competencia sana entre los actores económicos”.

También solicitaron al Gobierno agilizar y cumplir con la tramitología en los procesos sanitarios, aduaneros y fiscales para la exportación de ganado en pie y productos cárnicos.

Finalmente, demandaron al Gobierno que “nombre de urgencia una contraparte para que de manera conjunta podamos encontrar soluciones a los problemas expuestos que fortalezcan al sector”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus