•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró ayer que el proyecto del Canal Interoceánico que lleva a cabo la concesionaria china HKND Group en su país “no es amenaza” para Panamá.

“Hemos hablado con los hermanos panameños, hemos hablado con el presidente Juan Carlos (Varela) también, le hemos dicho que el Canal por Nicaragua no amenaza el Canal por Panamá”, expresó Ortega.

El mandatario nicaragüense se manifestó así en un acto en la casa presidencial, en el que recibió las cartas credenciales de los embajadores de Ecuador, Panamá, Honduras y Perú.

Son complementarios

El proyecto de la firma china HKND Group consiste en construir en Nicaragua un Canal tres veces más grande que el de Panamá.
Ortega insistió en que los canales de Nicaragua y Panamá no competirán.

“Son esfuerzos complementarios, son otras rutas que va demandando el desarrollo del comercio mundial”, sostuvo el dirigente nicaragüense.

El Canal de Nicaragua tendría una vía de 278 kilómetros de longitud por 230 a 250 metros de ancho y 30 metros de calado.

Iniciado oficialmente en diciembre pasado, se prevé que las obras terminen a finales de 2019.

Los estudios de impacto ambiental y social (EIAS) sobre el proyecto fueron entregados a la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, el domingo 31 de mayo, sin que se conozca todavía su contenido.

Sobre medioambiente

“El tema medioambiental y social es de primer orden”, sostuvo Ortega durante la entrega de las cartas credenciales de los diplomáticos.
El embajador de Perú, Alfredo Castro, también se refirió al proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua y al interés que el mismo ha despertado a nivel internacional.

Ortega recalcó que las relaciones entre Panamá y Nicaragua han sido “relaciones históricas, fraternas, respetuosas”.

El embajador de Panamá, Eddy Davis Rodríguez, indicó que su misión diplomática en Nicaragua estará centrada en mejorar y fortalecer las relaciones entre ambos países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus