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  • EFE

Los puertos como eslabón en la cadena de suministros y el aumento del comercio intrarregional son dos de los temas que ocuparon los debates de la XXXVII Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (Repica), que se realizó recientemente en Ciudad de Panamá.

Repica es la actividad anual de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), que este año tiene como anfitrión a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La actividad fue inaugurada por el subadministrador de la AMP, Alejandro Agustín Moreno, quien sostuvo que el objetivo de estas reuniones es propiciar el intercambio de ideas para la solución de problemas regionales comunes.

Moreno instó a “sacar provecho de este foro de comunicación, a crear sinergias entre los puertos de la región y a intercambiar información del negocio portuario de la región”.

La agenda incluyeron asuntos como: cadenas de suministro; transporte marítimo de corta distancia (TMCD); factibilidad económica de proyectos de infraestructura portuaria; protección portuaria; seguridad y salud portuaria, de acuerdo con informes de la AMP.

El director de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Cocatram, José Dopeso, aseguró que para quienes trabajan en este sector es “muy importante buscar la eficiencia portuaria”.

Dopeso indicó que esta eficiencia se traduce en que no solamente los centroamericanos ven el puerto como una unidad aislada, sino que “ahora hay una conciencia en Centroamérica de que los puertos son un eslabón en la cadena de suministro”.

Dentro de la región

Por ello, Dopeso consideró que “lo que sucede allí o deja de pasar puede afectar la cadena de suministros, que a la vez tiene su impacto en todo lo que es el comercio internacional.”

“Por eso buscamos que los puertos tengan las infraestructuras apropiadas y que sean eficientes” para incorporarlos a la cadena de suministros, tomando en cuenta también la seguridad y la protección portuaria, afirmó Dopeso.

El directivo de la Cocatram dijo que otro tema importante que se trata en la reunión es el transporte marítimo a corta distancia, no solo a nivel de Centroamérica sino de Mesoamérica “desde el sur de México hasta Colombia y República Dominicana”.

La idea de esto, según Dopeso, es el aumento del comercio intrarregional y, destacó, “que conversemos más entre nosotros, con nuestros vecinos”.
“Por qué tenemos que importar o exportar hacia Asia si en muchas ocasiones lo tenemos aquí cerca, tenemos que desarrollar las sinergias sobre eso y por ello estamos desarrollando un proyecto implementar un servicio de este tipo”, remarcó Dopeso.  

Por su parte, el secretario general de la AMP, Tomás Ávila, manifestó a Acan-Efe que el canal ampliado de Panamá y otras iniciativas a futuro como una vía interoceánica por Nicaragua y el proyecto del canal seco de Honduras y El Salvador contribuirán al aumento de este comercio.

“Tenemos que procurar que la propia carga de la región se mueva con más acceso de océano a océano, ya sea por el Canal de Panamá, ya sea por Nicaragua, ya sea por el canal seco”, expresó Ávila.

El objetivo de Repica es propiciar el intercambio de ideas y experiencias en la discusión de la problemática portuaria.

 

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