•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cooperativa multisectorial La Pradera R.L., ubicada en el municipio de Muelle de los Bueyes, Región Autónoma del Caribe Sur, a la altura del kilómetro 246 de la carretera a El Rama, ha logrado alcanzar un mayor nivel de organización y operación después que de forma conjunta entre sus asociados y la asesoría dada por TechnoServe desde el año 2013 formularon un plan de desarrollo, que les permitió avanzar del centro de acopio a una pequeña planta de procesamiento de lácteos.

La intervención de TechnoServe ha sido posible gracias al apoyo financiero que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) canaliza por medio del proyecto Ganadería Empresarial (GANE), el cual beneficia a 6,000 pequeños ganaderos en 11 municipios del país.

El centro de acopio tiene casi cuatro años desde que fue fundado; aunque la cooperativa fue conformada principalmente por productores ganaderos de las comarcas rurales del municipio de Muelle de los Bueyes en octubre de 2008.  Su giro inicial fue acopiar y vender leche líquida sin enfriamiento, principalmente en el mercado local (negocios, queseras, pulperías y consumidores directos). Durante su proceso de desarrollo este modelo de negocios inicial se fue transformando al instalar un Centro de Recolección de Leche fría (Crelf) que le ha permitido ampliar sus operaciones de mercado.

Narciso Fernández Lanzas, presidente de la cooperativa La Pradera, comentó que al menos 80 familias son beneficiadas con la compra de leche, lo que ha permitido luchar por sostener un precio sin muchas variaciones respecto del mercado, ya que antes dependían enteramente de compradores externos o foráneos. “Nos pagaban como ellos creían conveniente”, recordó.

Variedades de queso

Esa necesidad de estabilizar la venta de la leche fue lo que les llevó a la organización de la cooperativa e iniciar el reconocimiento de las empresas privadas acopiadoras, cuyas pipas pasan por ese municipio.

Debido al incremento productivo registrado en la zona, una alternativa inmediata de estos productores es el procesamiento  de la leche.  La construcción del centro de procesamiento permite que una parte de la producción adquiera nuevo valor de mercado, explicó.

En este centro de acopio se produce queso morolique, quesillo y yogur. Estos productos los aprendieron a hacer durante un taller de capacitación llevado por TechnoServe para las personas que se hacen cargo del procesamiento.

El presidente de la cooperativa reconoció el apoyo que TechnoServe ha dado a la cooperativa, tanto  en asesoría técnica vinculada con el procesamiento, las buenas prácticas de inocuidad, asesoría financiera y la entrega de algunos equipos como en tinas, humificadores, entre otros.

La combinación del ánimo de los socios con el apoyo de TechnoServe “es lo que nos tiene animados a seguir adelante”, refirió. Esta cooperativa tiene un promedio de acopio de 9,500 litros de leche diarios, que son comprados por la empresa Nilac. Sus tanques de almacenamiento tienen capacidad hasta para 15,000 litros.

Equilibrio financiero

Esta cooperativa también apuesta a mejorar su equilibrio financiero, confesó Elisena Medrano, asesora empresarial de GANE. Ella atiende a la cooperativa, pues con una mejora en las ganancias, desean comprar al menos un tanque de enfriamiento para evitar la dependencia actual que tienen con Nilac. Esta empresa les ha facilitado el uso de dos tanques con capacidad de 4,000 litros cada uno.

Asimismo externó que TechnoServe les ha brindado asistencia para que ellos lleven  registros, control del personal, materiales y equipos de planta, campo y oficina para un buen manejo de los recursos humanos y materiales.

A su vez, TechnoServe entregó una computadora con un software integrado, así como la capacitación sobre los mismos, para que la cooperativa tenga capacidad de llevar un registro  contable, generar mensualmente estados financieros y puedan realizar análisis periódicos para tomar decisiones financieras oportunas,  mantener un flujo de caja  y honrar sus compromisos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus