•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras varios años de diferencias, representantes de la industria de la carne y productores ganaderos firmaron ayer un acuerdo en el que dejaron claro su compromiso para trabajar de forma unida y coordinada en busca de la estabilidad de su sector ante las diferentes problemáticas que enfrentan.

“Hemos dado un paso muy significativo como es trabajar hacia un mismo horizonte entre la actividad ganadera y la parte industrial, y estos puntos coincidentes son un primer paso, pues creemos que es necesario que todos trabajemos de la mano y este acercamiento con la industria nos traerá mucho beneficio como gremio”, expresó Raúl Barrios, presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

Ante las reiteradas informaciones en los medios de comunicación sobre el contrabando de ganado y la baja en la productividad ganadera, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dijo que era responsabilidad de los sectores dar una pronta solución porque se está haciendo daño a la imagen del país.

“Y nos pusimos de acuerdo, y esta coincidencia del sector vendrá a enriquecer y fortalecer una nueva alianza que estamos tratando de formar entre el sector ganadero como productores y el sector cárnico como los mataderos”, consideró Healy.

Además de Upanic y Canicarne, otras organizaciones que firmaron el acuerdo fueron la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Los productores ganaderos e industriales coincidieron en que el sector debe mantener una economía de libre mercado “en la que la exportación de ganado en pie sea una forma más de comercialización, pero que cumpla con las leyes, normas fiscales, aduanales y sanitarias del país”.

Investigar contrabando

Ante una drástica disminución de hasta un 50 % de la matanza en mataderos nacionales, los representantes de la industria cárnica y de productores ganaderos solicitaron en el acuerdo conjunto investigar las reiteradas denuncias sobre el contrabando de ganado, que podría estar ocurriendo en las fronteras norte y sur del país.

Por su parte, Alvaro Vargas, vicepresidente de Faganic, indicó que el sector ganadero valora como preocupante la disminución en las cifras de matanza de los mataderos industriales y rastros municipales, así como en la cantidad de animales que salen oficialmente por las aduanas.

“Si es un problema de productividad del hato, creemos que es un alarma y si es problema de extracción vía contrabando es una gran alarma. Las evidencias que tenemos físicas e informaciones de campo es que el contrabando se ha incrementado de manera notoria en el último año y medio”, afirmó Vargas.

El vicepresidente de Faganic agregó que “el sector industrial siempre será necesario para generar ese valor agregado a lo que producimos y este es un primer paso para darle un seguimiento a todos los temas que tenemos en común como es trazabilidad, mercado, mejor ganado para llegar a mercados que generen mejores ingresos, y todo lo que haga que la ganadería siga creciendo como lo ha venido haciendo en los últimos años”, aseveró.

No hay datos

“No podemos dar un dato exacto del contrabando, lo que sabemos es que en base a un estudio que hizo Canicarne, de los últimos 12 o 13 años de la ganadería en Nicaragua, señala como ha venido creciendo el sector, lo que pasa es que en los últimos dos años se observa un decrecimiento, entonces se aduce que puede ser contrabando, pero también podría ser el cambio climático”, indicó Barrios.

Precisamente factores climáticos como el calentamiento global y ausencia de inviernos regulares podrían estar influyendo en que el ganado hembra no entre adecuadamente en celo, lo que repercute en una reducción de partos, produciendo un bajón del hato ganadero. Así mismo el incremento de la matanza de hembras también crea un impacto en los números oficiales.

El sector también llamó a las autoridades a evitar y detener la subvaluación o sobrevaluación de ganado exportado en pie que se registra el Centro de Trámite para las Exportaciones (Cetrex), “para que se promueva la competencia sana entre los actores económicos”.

Finalmente, demandaron al Gobierno que “nombre de urgencia una contraparte para que de manera conjunta podamos encontrar soluciones a los problemas expuestos que fortalezcan al sector”, indica el acuerdo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus