•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pensar en una década atrás, en construcción verde y amigable con el ambiente no era una prioridad del país, sin embargo, los constantes aumentos en el costo de la energía eléctrica y los efectos del cambio climático han sido razones suficientes que han logrado posicionar a este tipo de construcciones como una nueva tendencia que va ganando cada vez más seguidores.

Según expertos en construcción de la compañía Plycem aseguran que, las construcciones amigables con el medio ambiente resultan ser una opción saludable para la naturaleza y para el bolsillo, dado que nos ayudan a ahorrar dinero; pues solo durante el primer año, una edificación de este tipo puede generar ahorros de hasta el 20% de energía, versus una construida con métodos convencionales.

En este sentido, algunos colaboradores de Plycem aconsejan que en la ecoconstrucción intervienen muchos elementos para lograr el impacto positivo buscado como: condiciones del terreno, el entorno climático y hasta el uso de materiales que aporten a la eficacia del proceso sostenible.

“Los productos de fibrocemento Plycem son usados en la construcción liviana que sustituye o complementa los métodos tradicionales. Este sistema genera menor desperdicio en la obra, no utiliza agua durante el proceso de edificación, se adapta perfectamente a la mayoría de terrenos y requiere menos modificación de los ambientes naturales”, afirmó el ingeniero Alfonso Estrada, gerente de Desarrollo  Técnico.

No es lujo

De esta manera, el sector construcción tiene el reto de generar conciencia sobre el impacto positivo de este tipo de construcción entre clientes, maestros de obras, fabricantes, ingenieros, arquitectos; dejando claro que no es un lujo como puede hacerse creer por desinformación.  Por eso, el costo de este tipo de proyectos se debe analizar a corto y mediano plazo para concluir que genera ahorros comprobados.

A su vez, Estrada explica que otro de los siguientes pasos en materia verde es lograr la modulación de los diseños, pues aunque se construya con sistemas livianos se busca generar el menor desperdicio y cantidad de cortes posibles, concluyó el especialista.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus