•  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Una delegación del gobierno de Nicaragua participa en el Foro Económico Internacional de San Peters- burgo, Rusia, donde fue presentado el proyecto del canal interoceánico del país centroamericano, informó una fuente oficial.

En el evento participan delegaciones de más de 100 países y Nicaragua está formando parte de las distintas mesas de trabajo, indicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La delegación nicaragüense la forman el ministro de Políticas Públicas y secretario ejecutivo de la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Paul Oquist; el asesor de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua), Laureano Ortega; el vicecanciller, Luis Molina; y el ministro de Hacienda, Iván Acosta.

También el embajador de Nicaragua en Rusia, Juan Ernesto Vásquez; y el gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) de Nicaragua, Orlando Castillo.

El Canal Interoceánico por Nicaragua, según los planes de la concesionaria china HKND Group, tendría 278 kilómetros de largo por entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, atravesando el gran lago de Nicaragua o Cocibolca.

Incluye subproyectos, como un aeropuerto, dos puertos, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, carreteras, un complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento.

Su construcción costará 50,000 millones de dólares y necesitará unos 50,000 trabajadores, de acuerdo con HKND.

Hoy siguen encuentros

Murillo dijo que Oquist presentó el proyecto del canal interoceánico este jueves, y mañana la delegación nicaragüense tendrá otros “importantes encuentros” con distintos representes de países y organismos que asisten al foro.

Por otro lado, la portavoz del gobierno sandinista dijo que la delegación nicaragüense se reunió en Moscú con el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, y el canciller Serguei Lavrov, entre otros funcionarios rusos.

“Están trabajando en el avance de la comisión bilateral, en el fortalecimiento del intercambio comercial entre ambos países”, expresó.

Otras gestiones

Asimismo, apuntó que se está trabajando para garantizar la adquisición por parte de Nicaragua del trigo para la producción de pan y otros derivados, así como distintos temas que tienen que ver con el almacenamiento de alimentos, molinos y las posibilidades de gestión que permitan fortalecer el transporte urbano colectivo de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus