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Si las pequeñas y medianas empresas lograran proveer algunos productos y servicios que las grandes industrias del país tienen que importar para sus procesos productivos, las pymes podrían conseguir una reducción de entre un 8 y un 15% en sus costos de producción y un incremento en sus ventas de aproximadamente un 20%.

A eso apuesta la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) con el proyecto “Encadenamiento productivo”, en el que participan actualmente 80 pymes y 20 grandes industrias.

Glauco Robelo Morales, consultor externo de Cadin, manifestó que hay muchas oportunidades para que las pymes y las industrias grandes nicaragüenses hagan negocios.

Para Cadin, hay muchas oportunidades de negocio entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes industrias. Ambas ganarán, ya que hay una reducción de costos, tanto para la empresa grande, que comprará localmente su materia prima, como para la pequeña, que reducirá sus costos de producción y aumentará sus ventas, explicó Robelo Morales.

“Por ejemplo, todos los condimentos que utiliza la industria cárnica los traemos de fuera (del país), cuando nosotros mismos los cultivamos y los exportamos, y luego nos viene de regreso con un sello (con valor agregado)”, ejemplificó el experto.

“La esencia de este proyecto es que lo que viene de afuera también lo podamos producir acá, en Nicaragua”, subrayó Fernando Calvo, director de proyectos de Cadin.
Cadin pretende mostrarle a las pymes una lista de productos y servicios que pueden ofrecer a las grandes industrias y que les conviene ser sus proveedores.

Se han identificado varios desafíos que deben vencer las pymes en Nicaragua para conseguir ese propósito: mejorar la calidad, mejorar en servicios, incrementar los volúmenes de producción, reducir sus costos de producción y sus tiempos de entrega.

Entre las 20 industrias que participan en ese proyecto están empresas azucareras, maniceros, fabricantes de bebidas carbonatadas, entre otras.
Por otra parte, el encadenamiento productivo también favorece al sector exportador.

Un ejemplo

Abigail Granja, gerente de ventas de la empresa Hamlet Publicidad, espera brindar más servicios a otras grandes empresas.

Granja indicó que actualmente Hamlet Publicidad trabaja con grandes industrias, pero otras compran algunos de sus productos y servicios en el exterior.

“Nosotros estamos en el área de textil-vestuario y de rotulación e impresión digital, y queremos llegar en el área de textil-vestuario a las empresas que dan a hacer sus uniformes en el exterior. Tal vez lo hacen en busca de mejor calidad, cumplimiento del tiempo de entrega u otro aspecto que las empresas desconocemos”, comentó Granja.

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