•  |
  •  |

Los miembros de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua celebraron el cuadragésimo aniversario de su fundación con un acto religioso en memoria de los dirigentes y empresarios fallecidos y con la entrega de un reconocimiento a los cuatro directivos fundadores que aún viven: Ondina Gutiérrez de Robleto, de Masaya; Gustavo Robelo González, de León;  Iván Kauffmann Miranda, de Estelí, y Silvio Sandino Muñoz, de Granada.

Durante el evento en La Gran Sultana, ciudad  donde fue fundada la organización el 15 de junio de 1975, los confederados recordaron que la finalidad de la coalición era sumar fuerzas para enfrentar las arbitrariedades del gobierno de Somoza. Resistieron muchas  dificultades por las represalias tomadas contra ellos, afirmó don Gustavo Robelo.

“Hubo gran cantidad de directivos presos, Iván Kauffman estuvo cien días detenido, don Luis Irías y Porfirio Molina también, a mí me persiguieron en León, pero nunca me capturaron”, recordó.  

En venganza por el paro cívico del comercio que impulsaron en 1978 en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, el Gobierno emitió un acuerdo presidencial de cancelación de la personería jurídica, pero esta fue recuperada un año después, en 1979.

Óscar Rufino González, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Granada, señaló que este reconocimiento es ampliamente merecido. “De los diez fundadores, solo nos quedan cuatro, por eso creemos que es necesario hacerles este bonito y merecido homenaje”.

Para el 2015
Donald José Porras, actual presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua, indicó que se han propuesto para este año 2015 constituir cien cámaras municipales de comercio y multisectorial, y lograr una alianza con la Asociación de Comerciantes de Mercados de Nicaragua, conglomerado que agrupa a 85 mil micro, pequeños y medianos negociantes.

Quieren lograr también el posicionamiento de un espacio en los poderes Ejecutivo y Legislativo, para comunicar el sentir de cada una de las cámaras respecto a temas que afectan el quehacer empresarial. Robelo insistió en la necesidad de organizar la actividad comercial en las ciudades y ordenar a las personas que trabajan en el campo informal.

La Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua la constituyen 16 cámaras departamentales de todo el país y tiene unos 1,500 asociados.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus