•   Juigalpa, Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo  (Canislac), Wilmer Fernández, pidIó al gobierno de Nicaragua que primero se preocupe por ordenar el mercado interno lácteo y consolidar los mercados que tiene con países con los que ha firmado tratados comerciales.      

“Nicaragua tiene suscrito varios tratados comerciales tanto bilaterales como multilaterales. Nosotros como sector lo que hemos venido demandando es que consolidemos los tratados comerciales bilaterales como multilaterales como Europa y Estados Unidos y consolidemos el mercado regional, que es nuestro mejor mercado”, dijo.      

Fernández recordó  que el 51% de divisas que ha generado el sector fueron producidas por las exportaciones de queso, cuyo producto mayormente va destinado para el mercado centroamericano.

“No estoy en contra de que se abran tratados con otros países, pero en el caso del sector lácteo hay que consolidar lo que ya tenemos y consolidar el mercado regional que es nuestro mejor mercado y que es nato…”, sostuvo el presidente de Canislac.

Competencia desleal
El dirigente gremial considera que en el mercado interno del sector lácteo hay mucha competencia desleal en todos los temas y que para eso se requiere voluntad de para ordenar el mercado.   

Explicó que debido a  la distorsión que sufre el sector lácteo “hay volatilidad en el precio, desorden a lo interno y competencia desleal en temas tributarios y en la calidad de la leche”.

Recordó que la Ley de Fomento al Sector Lácteo y el Vaso de Leche Escolar en uno de sus artículos mandata al Estado establecer un mecanismo de compra y venta de leche que “ayudaría a ordenar parte del mercado, eso es un tema en cuanto a precio”.  

Especificó que en el caso de los temas tributarios, hay gente que no paga ni  cotizaciones al INSS, ni entrega recursos al Tecnológico Nacional lo que va en detrimento del sector formal.   

“El sector formal te exige calidad de leche para mantener su mercado, pero hay otras  empresas que se forman artesanalmente que no te piden calidad y compiten deslealmente con los que sí te piden calidad”, finalizó. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus