•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al cierre de abril de este año, los bancos que conforman el Sistema Financiero Nacional (SFN) continuaron mostrando un buen desempeño, con una evolución favorable en los depósitos y en la cartera de crédito, mientras que las inversiones registraron un crecimiento del 12.1%, y la rentabilidad y los niveles de solvencia reflejaron el buen desempeño de los préstamos.

“El desempeño de la banca sigue siendo estable. Estamos creciendo a un buen ritmo, similar al del año pasado, con una cartera de crédito bastante sana y distribuida en todos los rubros de la economía”, señaló Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp).

Hasta abril pasado la cartera de crédito neta del SFN ascendía a C$102,502 millones frente a C$85,953 millones en abril de 2014, experimentado un crecimiento del 19.2%.

En cuanto a los depósitos, el crecimiento ha sido del 17.3% al pasar de C$106,825 a C$125.378 millones, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

La liquidez del Sistema Financiero sigue siendo buena, a abril de este año cerró con un índice de liquidez superior al 30%, lo que indica que los bancos tienen suficiente dinero para prestar a los diferentes agentes económicos del país.

Juan Carlos Sansón, gerente general del BAC, manifestó que este es un buen indicador financiero porque trae beneficios para los diferentes agentes económicos, ya que pueden acceder a créditos más baratos.

De acuerdo con el Informe Monetario y Financiero Abril 2015, publicado por el Banco Central de Nicaragua, la liquidez total del sistema se ubicó en un 32.5%. De igual forma, esta misma tendencia se observó por moneda, con un 33.9% para moneda nacional y 32% para moneda extranjera.

Asimismo, Sansón dijo que es importante mencionar que el Sistema Financiero Nacional cuenta con un conjunto de políticas y normativas de administración de liquidez, orientadas a asegurar el cumplimiento oportuno de sus obligaciones.

Según los banqueros consultados, en los últimos años los bancos han mantenido niveles adecuados de liquidez, lo que ha permitido un sólido crecimiento en todos sus indicadores.

Sobre cumplimiento  
Los altos niveles de liquidez de los bancos han propiciado el sobrecumplimiento de los requerimientos de encaje legal, de acuerdo con el último informe monetario y financiero.

Como resultado de lo anterior, la tasa de encaje efectiva diaria del Sistema Financiero al cierre de abril se ubicó en 22% en moneda nacional y 18.4% en moneda extranjera; es decir, 10 y 6.4 puntos, respectivamente  por encima de la tasa requerida (12%).

El monto registrado para exceso de encaje en moneda nacional ascendió a C$2,283 millones, mientras que el exceso observado para aquellos denominados en moneda extranjera fue de US$198 millones.

Víctor Urcuyo, superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), en su informe anual ante la Asamblea Nacional dijo que todos los indicadores de la banca son “positivos”, con activos creciendo, con las inversiones positivas y con un crédito concentrado mayormente en el sector comercio.

“Los mayores beneficiarios con estos buenos niveles del Sistema Financiero son los clientes, ya que tienen más oportunidades de obtener un préstamo y más barato”, destacó.

  • 6 BANCOS comerciales operan en Nicaragua con ventanillas y sucursales.
  • 3 INSTITUCIONES financieras forman parte del Sistema Financiero Nacional.

La cartera vencida y en riesgo del Sistema Financiero mantiene con una tendencia a la baja, y al finalizar la primera mitad del año se ubica en 1%.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus