•  |
  •  |

El sector financiero se ha vuelto un importante empleador en el país. Hasta abril pasado brindaba empleo a 9,101 personas frente a 8,050 plazas de trabajo que se contabilizaban a abril de 2014, es decir, en un año lograron crear 1,051 nuevas plazas laborales.

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) detallan que el mayor empleador de los seis bancos comerciales que operan en Nicaragua es el Banco de América Central (BAC), con un total de 2,454 empleados; le siguen Banpro Grupo Promerica con 2,057 trabajadores y Banco Lafise Bancentro con 1,698 empleados.

El cuarto banco con más empleados en el país es el Banco de Finanzas (BDF), con un total de 976 trabajadores, Citi ocupa el quinto lugar con 379 puestos de trabajo y luego está el Banco ProCredit, que le brinda empleo a 343 personas.

Mientras que las tres instituciones financieras que operan en el país brindan empleos a 1,194 personas, siendo el mayor empleador Financiera Fama con 558 trabajadores, luego Finca Nicaragua con 366 empleos y por último Financiera Fundeser con 270 colaboradores.

Si se toma en cuenta a las instituciones de microfinanzas y a la industria de seguros, el total de empleos formales registrados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) contabiliza 68,690 personas hasta abril reciente.

El salario promedio más alto
Según las estadísticas del banco emisor, el salario promedio del sector financiero es el más alto de todas las actividades económicas del país; hasta febrero pasado registraba C$17,138, mientras que agricultura, silvicultura, caza y pesca es el sector que tiene el salario promedio más bajo con apenas C$3,460.

Electricidad, gas y agua es el segundo sector con el salario promedio más alto con un total de C$9,972 y el sector comercio con C$9,904, de acuerdo con cifras oficiales.

El Sistema Financiero Nacional está conformado por seis bancos comerciales, uno de fomento y tres financieras no bancarias, las cuales son inspeccionadas y reguladas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus