•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco de la Producción (Banpro), del Grupo Promerica, posee la red de cajeros automáticos más grande y extensa a nivel nacional, con un total de 219 puntos de atención, de los que un 53% se ubica en la ciudad capital y el restante en los demás departamentos del país.

El segundo lugar de cobertura de cajeros automáticos lo tiene Lafise Bancentro, con un total de 198, de los cuales 111 se ubican en Managua y los restantes en resto del país.

219 cajeros automáticos a nivel nacional suplen las necesidades de dinero en efectivo de los clientes de Banpro.

Asimismo, el Banco de América Central (BAC) posee una extensa red de cajeros automáticos que está en constante crecimiento. BAC tiene 135 puntos a nivel nacional, de los que 87 están en el departamento de Managua y 48 en las principales cabeceras municipales del país.

Wylmar Pineda, gerente de canales de negocios de Banpro Grupo Promerica, explicó: “Abarcamos diversos segmentos de mercado, cubriendo sectores empresariales tanto privados como gubernamentales, así como puntos de alta afluencia de público como centro comerciales, estaciones de servicios, hoteles y universidades”.

Por su parte William Pilarte, gerente de canales electrónicos de Lafise Bancentro, comentó que de acuerdo con la estrategia de crecimiento, continúan instalando más unidades de ATM para tener presencia en la mayoría de los municipios del país.

“BAC Credomatic cuenta con una amplia red de cajeros automáticos en todo el territorio nacional. Nuestros usuarios además de hacer retiros de efectivo pueden hacer depósitos en efectivo, pagar préstamos y tarjetas, hacer traslados entre cuentas, comprar tiempo aire, entre otras cosas”, aseguró Dionisio Cuadra, gerente de mercadeo del BAC.

Cuadra agregó que en la red de cajeros automáticos del BAC se pueden hacer retiros de efectivo de cualquier marca de tarjeta, aunque aclaró que “cada dueño de red de cajeros aplica una comisión, pero en el caso de tarjetas de débitos en nuestra red los retiros son gratuitos”.

“Realmente no hay interconexión local entre los cinco bancos, pero si todos los bancos estamos conectados a Visa, cuando se realiza una transacción en un ATM Banpro con una tarjeta Visa de otro emisor local o extranjero, Visa sirve como canal entre Banpro y el banco emisor de la tarjeta para la autorización de dicha transacción, de igual forma si se usa tarjeta Banpro en un ATM de red foránea o de otro emisor”, explicó Wylmar Pineda, de Banpro.

La funcionaria de Banpro detalló que en lo que varía son las políticas de retiro, establecidas por cada banco, al retirar con ciertas tarjetas. Es decir, el banco puede cobrar una comisión de retiro por retirar en una ventanilla muy diferente a la del ATM.

RECOMENDACIONES
Ante inquietudes de algunos usuarios de cajeros automáticos, sobre si debían abstenerse o no de hacer retiros de dinero de un ATM al momento de una tormenta eléctrica, en la que podría fallar el fluido eléctrico, los representantes de las entidades financieras consideran que estos sistemas cuentan con respaldo de energía automático, aunque hay casos de fuerza mayor.

“El cajero automático es un equipo que cuenta con conexión mediante líneas de comunicación dentro de las red de operadores del país y cuenta con baterías de respaldo en casos de cortes de energía, mientras estos flujos estén garantizados las operaciones fluyen normalmente. Si en algún momento falla la energía de forma más prolongada, es un asunto de fuerza mayor y no depende de ningún banco”, refirió Pineda.

En tanto, Pilarte, de Lafise Bancentro, consideró que “el desempeño de estos dispositivos depende mucho de la electricidad y comunicación durante una fuerte tormenta está mayormente expuesto, a pesar de los sistemas de protección y respaldo con los que contamos”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus