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Las microfinancieras también están apostando por las nuevas tecnologías con el propósito de llegar hasta donde estén sus clientes.
Gloria Ruiz, gerente general de la microfinanciera ProMujer, contó que las asociaciones comunales y las asesoras de bancas comunales son el principal vehículo para llegar hasta sus clientes en las zonas rurales.

Sin embargo, uno de los principales problemas es el traslado de dinero, tanto en desembolsos de créditos por parte de la microfinanciera como para el pago de los clientes, principalmente mujeres.

Por esa razón, ProMujer está trabajando en un plan con la banca nacional para no darles a sus clientes dinero en efectivo sino tarjetas, para hacerles sus respectivos desembolsos y que los puedan usar al ritmo que consideren conveniente, sin correr riesgos de ser asaltados. Ruiz dijo que ese plan se podría echar a andar el próximo mes.

Esa microfinanciera atiende tanto zonas rurales como zonas urbanas, en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, León, Masaya, Chinandega, entre otros.

Por su parte, Marcos Hernández, miembro de la junta directiva de la microfinanciera León 2000, comentó que usar nuevas tecnologías es la forma más fácil y novedosa de llegar a los clientes.

“La tecnología es hoy día una de las formas más importantes para llegar a los lugares más remotos”, aseguró Hernández.

Aplicación
Verónica Herrera, directora general de la microfinanciera Mi Crédito y coordinadora de la Comisión de Imagen de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), explicó que hay varios mecanismos usados por las microfinancieras para llevar sus productos a sus clientes.

“Normalmente nuestros oficiales de créditos andan en sus motos visitando a los clientes, también a pie y en caballo (en las zonas rurales). Nuestra metodología generalmente es la visita casa a casa. Nosotras vamos donde nuestros clientes”, contó Herrera.

También hizo hincapié en el uso de nuevas tecnologías: “A través de celulares, nuestros oficiales de créditos tienen una aplicación que van y pueden precalificar a los clientes desde la zona donde se encuentren, sin tener que traer papeles al siguiente día o varios días después hasta la cabecera departamental”.

Esa medida beneficia a sus clientes porque les permite un ahorro en tiempo y recursos. “Cuando los clientes tienen que ir a una cabecera departamental a gestionar un préstamo, gastan tiempo, dejan de producir, mientras que con esos mecanismos cuando llegan a la sucursal su préstamo ya está preaprobado y su crédito está en 24 o 48 horas”, concluyó.

 

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