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  • ACAN-EFE

La firma de cafés Starbucks, junto con la comercializadora Ecom e instituciones financieras internacionales, ayudarán a combatir el hongo de la roya en Nicaragua, informó hoy la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), en el país centroamericano.

Unos 500 caficultores de Nicaragua serán beneficiados con el proyecto de combate a la roya, que consistirá en replantar y renovar los cafetales en un área que cubrirá aproximadamente 5.000 hectáreas, además de apoyo técnico, informó la IFC, en un comunicado que divulgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua.

El proyecto, cuyo tiempo de ejecución no fue dado a conocer, tendrá un costo de 30 millones de dólares, que estarán disponibles como préstamo para los caficultores, en su mayoría pequeños, que no tienen acceso a financiación, según el BID.

Un total de 12 millones de dólares serán financiados por la IFC, que pertenece al Grupo del Banco Mundial.

El BID garantizará otros 12 millones de dólares, mientras que Starbucks Corporation y la subsidiaria de Ecom en Nicaragua, Atlantic, aportarán 3 millones de dólares cada una.

Los riesgos del préstamo serán disminuidos porque el Programa Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria (GAFSP) otorgará una garantía para las primeras pérdidas para el 25 % de las inversiones del IFC y el BID, según el comunicado.

Hasta abril de 2014, la roya había afectado al 35 % de los cultivos de café en Nicaragua, unas 41.095,9 hectáreas, según la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

El café es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua.

En la anterior cosecha cafetalera, que comenzó en octubre de 2013 y terminó en septiembre de 2014, Nicaragua exportó 106,2 millones de kilos de café y obtuvo 378,7 millones de dólares, según cifras oficiales.

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