•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) anunció hoy la ampliación de sus garantías, hasta los 48,8 millones de dólares, a la empresa estadounidense EcoPlanet Bamboo Group en Nicaragua, que agrandará un proyecto de agroindustria en el país.

EcoPlanet Bamboo Group es una compañía agrícola reconocida por su compromiso con el medio ambiente y la sociedad, y se define como un desarrollador global de plantaciones de bambú comerciales.

La cobertura de MIGA es por un periodo de hasta 15 años contra los riesgos de expropiación, y guerra y disturbios civiles, informó el Banco Mundial en un comunicado difundido en Managua.

El grupo comenzó a operar en Nicaragua en 2010 con el establecimiento de un vivero de bambú de carácter comercial y posteriormente con su primera adquisición y desarrollo de terrenos degradados.

Según el Banco Mundial, la ampliación del proyecto de la empresa estadounidense conlleva la adquisición de tierras degradadas y su conversión en ecosistemas plenamente funcionales que fomentan plantaciones sostenibles.

La fibra que produce la empresa, certificada por el Consejo de Gestión Forestal (Forest Stewardship Council), se exportará a fabricantes estadounidenses y multinacionales de madera para su empleo en sectores como la producción de pulpa para tejidos y papel, materiales compuestos o laminados, carbono activado y generación de energía renovable, señaló la entidad financiera.

"El respaldo de MIGA nos ha proporcionado la capacidad y confianza necesarias para más que triplicar nuestra inversión inicial en Nicaragua y seguir avanzando en otras expansiones internacionales en África meridional y occidental", dijo el cofundador y director ejecutivo del grupo, Troy Wiseman, en una declaración escrita.

MIGA también está proporcionando garantías de inversión para las plantaciones de EcoPlanet Bamboo en Sudáfrica, las cuales son el primer ejemplo mundial de plantación comercial de bambú producida a partir del cultivo de tejidos, apuntó el Banco Mundial.

Wiseman dijo que la empresa está haciendo una inversión muy importante en investigación y desarrollo.

Asimismo, explicó que trabajan con sus clientes de Fortune-500 para facilitar su transición de la madera y la fibra derivada de la explotación de bosques naturales hacia una solución que cumple con sus requisitos técnicos, niveles de calidad y precio, "de forma que, juntos, seamos realmente capaces de tener un impacto significativo contra la deforestación".

"Existe un gran entusiasmo en MIGA por ampliar sus actividades con el Grupo EcoPlanet Bamboo, pues está revolucionando el sector maderero y luchando contra el cambio climático, además de generar puestos de trabajo y cumplir con niveles elevados de responsabilidad social corporativa", sostuvo la vicepresidenta de MIGA, Keiko Honda.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus