•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$65 millones para apoyar el fortalecimiento del sector energético de Nicaragua a través de medidas enfocadas en mejorar la sostenibilidad financiera y operativa del sector.

El programa apoyará los esfuerzos del país en consolidar una matriz energética sostenible por medio de medidas que promuevan la generación de energía renovable, mayor inversión privada y eficiencia energética. Asimismo, el programa permitirá mayor transparencia de resultados en la gestión del sector, estableciendo mecanismos que mejoren la visibilidad del desempeño de las empresas públicas y concesionarias.

64 POR CIENTO de la energía eléctrica que se genere en Nicaragua en 2016 será de fuentes renovables.

Las autoridades nacionales estiman que para este año el 53.9% de la generación de energía eléctrica sea con fuentes renovables. “En el 2014 tuvimos una generación de energía renovable de 52.43%, sobresaliendo la energía eólica con el 20.72%, y la proyección para este 2015 es de 53.99%”, destacó hace poco menos de un mes Emilio Rappaccioli, asesor para asuntos de energía renovable de la Presidencia.

El año pasado la energía geotérmica tuvo una participación del 15.25%, hidroeléctrica 9.66%, Biomasa 6.81%, y la térmica 47.57%, según el ministro Rappaccioli.

EFICIENCIA
El programa que contempla el desembolso de los US$65 millones de parte del BID también apoyará la mejora de los indicadores financieros de los entes transmisores, generadores y distribuidores del sector, contribuyendo así a mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector eléctrico.

El financiamiento del BID impulsará ajustes necesarios en la regulación y normativa nacionales para mantener la adecuada integración de Nicaragua en el mercado eléctrico regional y para garantizar que la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica (Siepac) mantenga su capacidad de transmisión a nivel regional. El Gobierno estima que para 2016 la energía eléctrica a base de fuentes renovables alcance hasta un 64% y un 86% para 2020, este último contará con la participación del proyecto hidroeléctrico Tumarín.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus