•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las dudas de valor de las mercaderías por parte de la Dirección General de Aduanas, DGA, y las emisiones de solvencia por parte de las autoridades de la Dirección General de Ingresos, DGI, fueron algunos de los problemas planteados por el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, al asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, quien señaló que todas esas inquietudes serán presentadas al presidente Daniel Ortega.

Infografía END“Nosotros nos llevamos todos estos planteamientos para discutirlos con el presidente (Ortega) y hallarles una solución”, destacó Bayardo Arce.

El presidente del Cosep dijo que para agilizar y solucionar estos problemas han creado tres comisiones. “Estas comisiones trabajan los problemas que tienen que ver con la DGI, DGA y la problemática que existe con las alcaldías y el IPSA”, dijo Aguerri.

Hay una prórroga de un mes más de la lista taxativa de productos exonerados, porque no hemos terminado el trabajo, necesitamos afinar la lista de esos productos exonerados”. Bayardo Arce, asesor económico de la presidencia.

Según el dirigente empresarial el principal problema con la DGA tiene que ver con las dudas de valor de las mercaderías y con la DGI tiene que ver con las emisiones de solvencia.

Prorrogan lista taxativa
El gobierno de Nicaragua prorrogó hasta el próximo 25 de julio la entrada en vigencia de la nueva lista taxativa de exenciones y exoneraciones de la Ley de Concertación Tributaria.

“Hay una prórroga de un mes más de la lista taxativa de productos exonerados, porque no hemos terminado el trabajo, necesitamos afinar la lista de esos productos exonerados y los empresarios estaban inquietos porque ya se vencía el plazo, esa ya es una decisión tomada junto con el presidente Ortega”, destacó Bayardo Arce, asesor económico de la presidencia, luego de participar en un encuentro con las cámaras empresariales del país.

La Ley de Concertación Tributaria establece que se exonerará de DAI, ISC e IVA, las compras locales e importaciones de materias primas, bienes intermedios, bienes de capital, repuestos, partes y accesorios para la maquinaria de los productores agropecuarios y de la micro y pequeña empresa industrial y pesquera artesanal, mediante lista taxativa.

En tanto el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, indicó que los empresarios van a tener otro mes adicional para seguir ordenando el proceso de las listas taxativas de productos a ser exonerados.

“Existe la necesidad de ordenar muy bien este proceso y los equipos técnicos de los empresarios han avanzado bastante, pero todavía hay sectores donde se siguen realizando valoraciones técnicas y necesitamos que el sistema quede lo más ordenado posible, por eso es que tenemos un plazo hasta el 25 de julio”, destacó el presidente del Cosep.

  • Los empresarios pidieron al Gobierno una explicación más clara de cómo se gestionarán los recursos para los sistemas de riego, que anunció el presidente Daniel Ortega.
  • 25 DE JULIO se vence el período para la nueva lista taxativa de productos exonerados.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus