•  |
  •  |

La empresa mexican, SuKarne, realizó recientemente en Managua el primer evento de intercambio de hembras por machos, con lo cual contribuirá al proceso de repoblación ganadera nicaragüense y así mantener el equilibrio del hato ganadero nicaragüense.

El Presidente del Consejo de Administración de Grupo SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón,  prometió el pasado mes de mayo, ante el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, contribuir con la repoblación ganadera del país.

Según Vizcarra, este proceso consiste en la retención de hembras preñadas, paridas y vaquillas aptas para la reproducción y así darle la oportunidad a los productores dedicados a la actividad ganadera, ya sea de carne, leche o doble propósito, para que puedan elegir entre las hembras disponibles en el inventario de SuKarne; a cambio, los productores entregarán novillos o machos de igual peso que la hembra entregada.

Beneficiados
A este primer intercambio de hembras por machos asistieron 22 ganaderos de las localidades cercanas a la planta SuKarne, ubicada en el municipio Villa El Carmen, Managua, quienes reservaron sus hembras, las cuales fueron pesadas por técnicos de SuKarne en presencia del productor.

Además, se contó con la presencia de oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua para garantizar la transparencia del proceso y hacer la documentación oficial necesaria para el traslado de ganado. Durante el evento se logró canjear el 30% de las hembras presentadas.

Este evento de intercambio de hembras por machos fue el primero de varios que SuKarne planea realizar para contribuir con los productores que al final percibirán  mayores ingresos al ver incrementado sus hatos.

Como última condición SuKarne no va a manejar un inventario mayor al 20% de hembras y no va a sacrificar más del 20% de hembras para así mantener el equilibrio que se espera y repoblar el hato nacional.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus