•  |
  •  |

La Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua dio por finalizado el proyecto de mejoramiento genético de semillas de arroz y transfirió el Centro Experimental para la Investigación y Capacitación del Arroz (Tai-Nic), ubicado en Sébaco, Matagalpa, al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Según funcionarios del INTA y el consejero de la embajada de China Taiwán, Jaime Huei En Chang, se crearon siete nuevas variedades de arroz, entre ellas algunas que permiten mejorar la productividad del arroz de secano, es decir el grano que se siembra en el período de invierno.

Sergio Cuadra, coordinador de arroz del Tai-Nic, por parte del INTA, dijo que hay variedades que permiten adaptarse mejor al cambio climático o fenómenos como sequías, otras que son altamente productivas, otras que producen arroz de mejor calidad y una variedad que produce dos veces, es decir que después que se extrae el grano la planta rebrota y vuelve a producir.

Las variedades se llaman INTA-L9, INTA-L8, INTA-N1, INTA-Chinandega, INTA-Dorado, INTA-Fortaleza e INTA San Juan.

Tecnología
Mientras tanto, el Tai-Nic es un centro de procesamiento de semillas, equipado con maquinaria como secadoras, prelimpiadoras y calificadoras; así como cuenta con bodegas y un área de 13 manzanas para actividades meramente agronómicas vinculadas con el mejoramiento de nuevas variedades de arroz.

Jaime Huei En Chang, consejero de la embajada de China Taiwán, destacó que la transferencia del Tai-Nic no se limita solamente a la infraestructura del local, sino que hay varios aspectos más importantes como el conocimiento, la experiencia, la tecnología, entre otros.

Por su parte, María José Corea, codirectora general del INTA, dijo que uno de los aspectos más importantes del proyecto fue el concerniente con la investigación, ya que ha dado como resultado el descubrimiento de semillas como el “INTA-Dorado”, que produce aproximadamente 170 quintales de arroz por manzana y es muy resistente a la sequía.

Nicaragua tiene cerca de 100,000 hectáreas de tierras destinadas a la producción de arroz, tanto de riego como de secano (con agua de lluvia), sin embargo el reto principal del país es mejorar los índices de productividad y de calidad para reducir el déficit productivo, algo en lo que contribuirá significativamente ese proyecto, según los funcionarios del INTA.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus