Donald José Porras Cárdenas/ Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua
  •  |
  •  |

1.-    Solemne celebración del cuadragésimo aniversario de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua
Dirigentes de 17 Cámaras de Comercio, Industria y servicios, junto con invitados especiales, encabezados por la alcaldesa de la ciudad de Granada, licenciada Julia de la Cruz Mena Rivera, conmemoraron de forma solemne, el sábado 20 de junio del año en curso, el cuadragésimo aniversario de fundación de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua.
Exactamente a las diez de la mañana, en el local de la iglesia de Nuestra Señora La Merced, fundada en 1900, su titular párroco  monseñor Arturo José Zambrano inició la misa en recordación de los líderes fundadores fallecidos de la Confederación.
Se evocó la memoria de don Ricardo Caldera Noguera, presidente fundador; don Fabio Robelo Callejas, secretario; don Rodolfo D´Arbelles Zepeda, tesorero; don Ramón López, fiscal; don Ernesto García Gutiérrez y Horacio Brenes Icabalceta, directores.

2.-    Pergaminos a líderes fundadores sobrevivientes
Por resumir la historia de la Confederación, reproducimos el texto del pergamino entregado a los líderes fundadores sobrevivientes de la entidad, así:
“PERGAMINO CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO CONFEDERACIÓN CÁMARAS DE  COMERCIO DE NICARAGUA”.
La Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua, Por Cuanto:

“I.-  El 15 de junio de 1975 se constituyó, como institución no lucrativa,  la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua, con el concurso de las Cámaras de Comercio de Chinandega, León, Estelí, Matagalpa, Masaya, Granada y Rivas, como  lógica y necesaria inquietud para unir y representar en conjunto y de la mejor manera los intereses del gremio confederado.

“II.- La personalidad jurídica de la Confederación se origina en sentencia judicial dictada por la Corte Suprema de Justicia a las doce y treinta minutos de la tarde del 8 de abril de 1976, por medio de la cual se tiene como válido el Acuerdo Presidencial número 14, publicado en La Gaceta número 115 del 25 de mayo de 1976.

“III.- Con base en la Ley número 849, Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua, en vigencia desde el 16 de febrero del año 2014, la Confederación se registró en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio  por Acuerdo Ministerial Mific número 068-2014 de fecha 3 de noviembre del año 2014, publicado en La Gaceta número 233 del 9 de diciembre del 2014.

“IV.- La primera Junta Directiva de la Confederación la conformaron: don Ricardo Caldera Noguera, presidente; don Gustavo Robelo González, vicepresidente; don Fabio Robelo Callejas, secretario; don Rodolfo D’Arbelles Zepeda, tesorero; don Ramón López, fiscal; y don Ernesto García Gutiérrez, doña Ondina Gutiérrez de Robleto, don Carlos Lacayo Marenco, don Horacio Brenes Icabalceta, don Iván Kauffmann Miranda y don Silvio Sandino Muñoz, directores.

“V.- Es un deber y un privilegio de la institución reconocer, con amplitud y gratitud  la labor desempeñada por los fundadores y directivos de la Confederación, en especial de los sobrevivientes.

Por Tanto:
“La Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua otorga el presente Pergamino a don Gustavo Robelo González, doña Ondina Gutiérrez de Robleto, don Iván Kauffmann Miranda, don Silvio Sandino Muñoz y Carlos Lacayo Marenco por su valioso y desinteresado esfuerzo en la constitución de esta entidad gremial confederativa, que hoy alcanza el cuadragésimo aniversario de su fundación. Dado en Granada a los  15 días del mes  de junio del año 2015. DONALD JOSÉ PORRAS CÁRDENAS,   presidente;  RYNA DINORAH CRUZ PAIZ, secretaria”.

3.-    Impecable logística de Cámara de Granada en acto 40 aniversario
La organización del evento estuvo a cargo de la Cámara de Comercio e Industria de Granada, presidida por la licenciada Marina Isabel González Zúniga, en cuya residencia se efectuó la entrega de pergaminos y el convivio empresarial.
A nombre de los homenajeados, hizo uso de la palabra don Gustavo Robelo González, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de León y primer exvicepresidente de la Confederación.

Robelo González tuvo palabras de reconocimiento para don Ricardo Caldera Noguera, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Chinandega y presidente fundador de la Confederación.
El actual presidente de la Confederación, Donald José Porras Cárdenas, invitó a la actual generación de dirigentes empresariales a continuar con el fructífero legado de los fundadores.

Doña Ryna Cruz Paiz, secretaria de la Confederación, felicitó y agradeció “el esfuerzo de la Cámara de Comercio e Industria de Granada, que redundó en el exitoso evento del cuarenta aniversario de fundación de la Confederación” e hizo llegar “nuestro agradecimiento por su participación  a la señora alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus