•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ingenio Benjamín Zeledón, propiedad de la empresa colombiana   Mayagüez  y sus socios de  la  Compañía Azucarera de Sur (Casur), será objeto de una inversión de 90 millones de dólares durante los próximos tres años, para duplicar su capacidad de producción  y generar 35 MW de energía  eléctrica.

Así lo dio a conocer a  El Nuevo Diario Róger Zamora Hinojos, gerente general de Casur, cuyos socios vendieron  en noviembre del 2014 el 60% de las acciones a Mayagüez.

La mayor parte de inversión va dirigida al proyecto  de instalación y cogeneración  35 MW de energía  eléctrica, de los cuales 25 van a ser entregados a la  red de distribución nacional y el resto para el autoconsumo  y,  según Zamora, en noviembre del 2018 ya estarían generando energía.

Este ingenio, ubicado en el municipio de Potosí del departamento de Rivas, actualmente tiene  capacidad  para  moler 5 mil toneladas de caña al día y producir en su período de zafra  1,500,000 quintales de azúcar.

Duplicar producción
“Pero con esta inversión que oscila en 30 millones de dólares por año vamos a duplicar la  producción para  llegar a moler 8,500 toneladas de caña por día y obtener ya en 2019 una producción de 3,000,000 de quintales de azúcar”, precisó  Zamora.

La expansión de la empresa azucarera también implica un crecimiento en los cultivos de caña de azúcar, y en ese sentido el proyecto contempla  pasar  de 10 mil manzanas que existen actualmente a 16 mil.

Con los colonos
El plan del crecimiento agrícola y cultivo de caña ya avanza  tanto en dirección norte y sur y lo hacen los colonos o productores de caña, y según Zamora para la zafra 2015-2016 ya dispondrán de 12 mil manzanas.

“El crecimiento de la empresa azucarera también pasa por los productores o colonos, porque el ingenio dispone de 8,000 manzanas propias.

El resto son tierras de los colonos, con los que vamos creciendo y trabajando  de la  mano, brindándoles asesoramiento, tecnología, apoyo en asesoría de agua, semilla certificada, para que mejoren su productividad y tener rendimientos arriba de las cien toneladas por manzana, porque estamos acostumbrados a tener rendimientos de 70 a 80 toneladas”, comentó.

Recientemente este ingenio culminó su zafra azucarera 2014-2015, y fue histórica, debido a que es la primera en la que participa la compañía  Mayagüez, como nuevos socios mayoritarios y según Zamora los resultados fueron positivos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus