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En el primer semestre del 2015 la Junta de Incentivos Turísticos que integran representantes de varias instituciones del Gobierno, del Parlamento y las cámaras turísticas empresariales, ha aprobado un total de seis nuevos proyectos turísticos públicos y nueve privados, donde figura la construcción de cinco nuevos hoteles en igual número de departamentos del país.

Entre los proyectos privados destaca la construcción del hotel Opportunity, en Catarina, Masaya, que cuenta con una inversión de casi US$4.5 millones, y la inversión del hotel y restaurante Ecológico Bella en Estelí, con una inversión de US$1.86 millones.

“También aprobamos un monto por US$650,700 para exonerar el Campeonato Mundial de Surf, otros eventos artísticos y deportivos, el nuevo restaurante Tip-Top Express la Gran Vía, en Managua; y ampliación de exoneraciones para el plan de inversión de La Costeña y del Aeropuerto Costa Esmeralda en Tola, Rivas”, expresó Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), organismo que integra la Junta de Incentivos Turísticos.

Torres indicó que también fueron declarados en operación este año un total de seis proyectos públicos por US$2,279,000 y otros seis proyectos privados por un monto de US$4,534,000, entre los que figuran la ampliación del Hotel Casa Consulado en Granada, dos restaurantes Tip-Top, así como la ampliación de aparthoteletes Onix en Managua, una zona deportiva en Estelí y un hotel en Chinandega.

“Quisiéramos penar que debemos tener un incremento de inversiones en este segundo semestre que nos permita superar la meta del año pasado, cuando las inversiones turísticas fueron por US$111 millones. Lógicamente estamos aún rezagados con relación al 2014, por eso debemos promover más las inversiones en lo que resta del año, para que más inversiones vengan”, dijo Torres.

FALTA ESTRATEGIA
Lucy Valenti, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), afirmó que el país aún se queda corto cuando se le compara con la diversificación de productos turísticos que se ven en el resto de la región.

“Tenemos una buen ley de incentivos turísticos, pero nos hace falta desarrollar una estrategia conjunta para el desarrollo de las inversiones turísticas, y yo insisto en que aquí la agencia ProNicaragua podría jugar un rol más protagónico”, consideró Valenti.

Por su parte Rodrigo Jerez, gerente de operaciones de Careli Tours, opinó que algo muy importante que las autoridades deben tomar en cuenta para mejorar el sector turístico es el funcionamiento de las fronteras.

“Lo primero que mira un turista al llegar son las fronteras. Alguien debe descubrir las debilidades y fortalezas de estos puertos de entrada y salida del país para poder hacerse mejoras en todos los aspectos, desde la capacitación del personal que labora allí, no es lo mismo atender al turismo que atender la carga”, subrayó Jerez.

 

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