•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

De Nicaragua y los otros países del norte de Centroamérica está saliendo “mucho ganado con destino a México”, afirmaron ganaderos e industriales de la carne de Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua, reunidos ayer en la decimoséptima reunión ordinaria de la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino (Fecescabo).

Para los ganaderos centroamericanos reunidos ayer en Managua, la situación de la ganadería en la región “es crítica”, sobre todo para Honduras y Nicaragua.

“Yo percibo que la situación es realmente crítica. Es evidente que hay un gran interés de repente por México, por lo que es el ganado pequeño, el ganado mediano, de la región centroamericana, lo que puede debilitar todo el esquema productivo de nuestros países”, opinó Ricardo Gómez, vicepresidente de la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (Cafogah).

“México se ha convertido digamos que en una aspiradora de los animales (reses) de la región”, afirmó Julio Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan).

El ganadero panameño explicó que la demanda de carne de Estados Unidos ha convertido a México en un gran cebador de ganado, el que luego vende, tanto como ganado en pie, como en carne procesada, a ese país.

“Pero México no ha hecho ningún programa de aumento de la producción de animales, por lo tanto ahora tienen un problema de suministro de animales y los están comprando en toda Centroamérica, hasta donde el transporte les sea rentable, y eso llega hasta Nicaragua. Costa Rica les resulta una barrera”, explicó Ramírez.

Los mexicanos, según Gómez, transportan granos de Estados Unidos, por tren y sin aranceles, lo que “les sale barato para convertirlo en carne”.

“Honduras es uno de los países más golpeados (…) Lo que sucede en Nicaragua, si para ustedes es una alarma, lo que sucedió allá es mucho peor”, afirmó el vicepresidente de la Cafogah, de Honduras.

Con la mira en Panamá
Incluso, aseguró Ramírez, “los mexicanos han estado explorando en Panamá la posibilidad de comprar terneros, para llevárselos a engordar, algo que vemos con mucha cautela, porque si empezamos a vender nuestro ganado a México es desbaratar nuestro mercado y ganadería”.

Leonardo Luconi, presidente de la Corporación de Fomento Ganadero de Costa Rica (Corfoga), declaró que en su país aún no los afecta el contrabando de ganado con destino a México.

“Nosotros no tenemos el problema con México todavía, porque estamos muy al sur. Sí conocemos del problema en Nicaragua, Honduras y Guatemala, y lo vemos con suma preocupación, porque tarde que temprano nos puede llegar a nosotros, pero por ahora tenemos intercambio de ganado con Nicaragua y Panamá, pero es un intercambio legal de ganado gordo, listo para el matadero”, contó Luconi.

A los ganaderos panameños no los está afectando el contrabando de ganado con destino a México, porque el costo de llevarlos ilegalmente hasta suelo azteca es muy alto, considera el presidente de la Anagan. “Hay que llevarlos por barcos y eso implica mayores controles de las autoridades”, explicó.

Sin embargo, admitió que “una gran parte” del ganado panameño se traslada, tanto de forma legal como ilegal, a Costa Rica. “Nuestra principal salida de animales, lamentablemente, en forma ilegal y también legal, se da hacia Costa Rica, porque es nuestro país vecino”, aseguró el ganadero panameño.

En los años 80 en Honduras había ocho plantas industriales y hoy apenas hay dos. Honduras normalmente ha manejado un inventario de tres millones de cabezas y hoy apenas estamos hablando de 1,500,000". Cristóbal Navas
Presidente de Cafogah.

Formalidad
Para Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), en Nicaragua el contrabando siempre ha existido y es una preocupación para los productores.

Aunque Fiallos se mostró cauteloso con las cifras de contrabando de ganado, dijo que efectivamente los mataderos están recibiendo menos ganado de lo normal.

“Es una preocupación legítima de los mataderos, que ellos interpretan de acuerdo con sus análisis y nosotros tenemos que buscar cómo apoyarlos para que las cosas sucedan con la formalidad del caso”, afirmó Fiallos.

  • 4.2 millones de cabezas de ganado tiene Nicaragua, según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011).
  • 1.7 millones de cabezas de ganado tiene Panamá en la actualidad, según Julio Ramírez, presidente de Anagan.

     

     

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus