•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Nicaragua abogó ayer en una cumbre centroamericana por la unión entre Gobiernos y productores para poder fortalecer la economía de la región.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, que representa a su país en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebra en Guatemala, dijo que la región tiene la oportunidad de fortalecer su capacidad competitiva.

Para ello, sostuvo, es necesario aliarse con el sector productivo, porque el proceso que se inició hace 50 años entre las dos partes debe continuar de manera inminente.

El marco que se está estableciendo, añadió, es la base para lograr este extremo, pero ahora es necesario poner en marcha políticas efectivas y comunes que ayuden a alcanzar el objetivo final.

Particularidades
Solórzano reconoció, durante su breve intervención, que la seguridad es una de las problemáticas de Centroamérica, pero que hay que ser conscientes de la particularidad de cada país e implantar medidas para combatirla.

El SICA es el marco institucional de la integración regional en Centroamérica, creado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, al cual se adhirieron posteriormente Belice y la República Dominicana.

Además, el Sistema cuenta con un grupo de países observadores regionales y extrarregionales: México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Colombia, Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, la Unión Europea, Nueva Zelanda, Marruecos, Catar, Turquía y el Vaticano.

El representante nicaragüense Orlando Solórzano expuso en Guatemala que la región tiene la oportunidad de fortalecer su capacidad competitiva.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus