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La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), a través del programa de coaching de exportación y el Centro de Promoción de las Importaciones de Países en Vía de Desarrollo (CBI), de Holanda, logró la primera exportación de un contenedor (20 toneladas métricas) de chía orgánica a Alemania.

Central American Commodities Trading, Cac-Trading, empresa nicaragüense con cuatro años integrada en el programa de coaching de exportación ejecutado por APEN, se convirtió en la primera empresa exportadora de chía orgánica a Europa.

Cac-Trading trabaja en alianzas con 150 productores que producen chía orgánica y convencional, todos están certificados para producir orgánicamente y están ubicados en los municipios de Wiwilí y Pantasma en el departamento de Jinotega.

Datos del Sistema de Producción Consumo y Comercio de Nicaragua indican que en el país para el ciclo septiembre 2014-febrero 2015 se sembraron 10,395 manzanas de chía convencional. 

“Queremos innovar con tecnología verde, vamos a reverdecer los negocios, no solo por un tema de responsabilidad ambiental, sino porque hay una transición ambiental entre las Pymes (Pequeñas y medianas empresas). Y todo esto solo es posible mediante alianzas asociativas”, explicó Azucena Castillo, gerente general de APEN.

APEN ayuda a las empresas exportadoras a identificar nuevos nichos de mercados y contactos comerciales. Este es el caso de la empresa Cac-Trading, que en 2014 viajó a la feria internacional SIAL de París donde contactó a este nuevo comprador de chía orgánica, dijo Castillo. 

Por su parte Ramsés Ortega Sotomayor, director de Cac-Trading, dijo: “Somos la punta de lanza que abre todo un mercado para Nicaragua y queremos agradecer al CBI de Holanda y a APEN por trabajar hombro a hombro con nosotros y conquistar este nuevo mercado”.

Diversificar

“Estamos entrando a un nicho de mercado verde, donde el exportar tiene un diferencial en el precio que es reconocido cuando el producto es orgánico”, aseguró Castillo. 

Para el ciclo productivo de chía convencional septiembre 2014-febrero 2015 se espera una cosecha de 103,000 quintales, según datos del Sistema de Producción Consumo y Comercio de Nicaragua.

Castillo expresó que APEN también impulsa nuevos modelos de negocios como es el caso de las alianzas asociativas sostenibles en las cadenas de valor. Que por ser inclusivas abren también nuevos mercados a los exportadores.

Estos nuevos modelos además de promover la calidad de los productos también incorporan incremento en la productividad, señaló Juan Manuel Sánchez, director de operaciones de APEN.

“Toda esta alianza asociativa permite a la cadena de valor de la chía poder exportar sus productos al mercado del comercio justo y el comercio de los orgánicos”, añadió Sánchez.

El programa de coaching de exportación busca fortalecer las capacidades de comercialización, exportación y mejora de tecnología de las empresas productoras y exportadoras  nicaragüenses para que estas puedan exportar a Europa, indicó el director de operaciones de APEN.

Las expectativas

Ramsés Ortega Sotomayor, director de Cac-Trading, aseguró tener “grandes” expectativas con la apertura de Alemania como nuevo mercado para chía orgánica. “El mercado europeo consume posiblemente tres veces más del total producido por Nicaragua el año pasado (unas 2,000 toneladas estimadas)”, agregó.

Según datos de APEN los rendimientos promedio de la producción de chía convencional se ubican en 10 quintales por manzana. Con costos promedios de producción que oscilan entre los US$500 y US$600 la manzana.

Cac-Trading espera que sus exportaciones a Europa para el 2017 alcancen las 1,000 toneladas métricas. Esta empresa inició exportando un total de 10 toneladas de chía convencional en el 2009, unas 400 toneladas métricas de chía convencional en 2013, vendieron 300 toneladas de chía orgánica en 2014, todas sus exportaciones a Costa Rica y los Estados Unidos, este último su mayor mercado.

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