•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los ministros de Finanzas de la zona euro convinieron en no extender el actual programa de rescate de Grecia que finalizarará el martes, día en que vence un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), que deja a Atenas expuesta al default, tras el rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores, indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

“El programa de ayuda expirará el martes por la noche”, aseguró Dijsselbloem en conferencia de prensa, luego de una reunión de ministros de más de tres horas, la quinta que se organiza por Grecia en menos de diez días.

Rechazó propuesta

Según un documento filtrado a la prensa el viernes, las instituciones acreedoras de Atenas (la UE y FMI) hicieron la propuesta a las autoridades griegas de extender su programa de rescate por cinco meses, poniendo a disposición préstamos escalonados hasta alcanzar al menos 12,000 millones de euros, a cambio de reformas y ajustes fiscales.

“Desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos a todos los niveles y del apoyo pleno y total del Eurogrupo, esta propuesta fue rechazada por las autoridades griegas que rompieron las negociaciones unilateralmente” el viernes por la noche, según un comunicado del Eurogrupo que no fue refrendado por el ministro griego.

Grecia pidió un mes de extensión, pero sus socios lo rechazaron ya que “no importa cual programa debe ser seguido de efectos en términos económicos, fiscales y de estabilidad financiera” y “si el gobierno griego no está listo a aceptar” las propuestas que le hacen “entonces hay un problema de credibilidad”, dijo Dijsselbloem.

Asimismo, añadió que los ministros de la zona euro se reunirán inmediatamente sin el colega de Grecia, para evaluar las “consecuencias” y “preparar lo que sea necesario para garantizar la estabilidad de la zona euro”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus