Manuel Martínez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El término Big Data (del inglés: Amount of Data-Cantidad de Datos), es ampliamente utilizado para referirse al manejo de datos a un nivel masivo. Se ha preguntado usted alguna vez, ¿Qué pasa con los más de 200 millones de correos electrónicos, 700 mil piezas de contenido de facebook, los más de dos millones de búsquedas en google y 48 horas de contenido en youtube y las millones de transacciones que  cada minuto se generan en internet?. 

Existen muchos ejemplos que pudiésemos mencionar de cómo este manejo masivo de información en forma de datos estructurados (tablas en una base datos) y no estructurados (documentos PDF´s, correos electrónicos, videos, documentos de texto, etc), tiene mucha incidencia en nuestras vidas. Conscientes de ello, las empresas más grandes de tecnología, tales como Oracle, Facebook, Google, Microsoft, e IBM, buscan predominar mediante su uso ante un mercado mundial.

Amazon, por ejemplo, es una empresa líder en el tema de ventas cruzadas, gracias a su capacidad de analizar los patrones de compra de un usuario a partir de la compra de otros, de esta manera crean anuncios o promociones personalizadas que contienen justo lo que el usuario quiere en un determinado momento.

En las redes sociales es muy común subir nuestra actividad y la de las personas que nos rodean. Oracle ha desarrollado una herramienta llamada Taleo Social Sourcing, la cual posee una integración con Facebook, Twitter y Linkedin, por medio de la cual, un departamento de Recursos Humanos, puede ver introduciendo la identidad del candidato, su perfil social y profesional y analizar de esta manera la viabilidad del mismo. 

En muchos países se hace un seguimiento a las solicitudes de acceso a WiFi de los móviles de los usuarios para analizar tendencias de compras y gustos con fines comerciales dando vida a un nuevo tipo de empresas llamadas corredoras de datos que venden este tipo de información como un servicio. 

Otro ejemplo de esto lo tenemos con Google Location History, un servicio que registra los sitios en los cuales ha estado un usuario al portar un dispositivo con sistema operativo Android, con lo cual se crean algoritmos con recomendaciones de amigos en redes sociales y ubicaciones a visitar basados en su historial de sitios visitados.

Big Data, tiene también usos en la Medicina y lo vimos con el brote de la epidemia H1N1 en su momento, en estudios demográficos, e inclusive en la seguridad, lo cual ha generado amplias discusiones alrededor de nuestra privacidad. Y por supuesto, en los deportes, un área en la cual se mueve muchísimo dinero y en donde el análisis  de los partidos mediante aplicaciones como Amisco,  un sistema de cámaras, hardware y software ampliamente utilizado en el futbol por las ligas española, francesa y alemana desde el 2001, que lleva 25 registros de movimientos de los jugadores por segundo, ha permitido reproducir el partido y analizar trazo a trazo el desarrollo del mismo, lo cual es muy valioso tanto para los críticos del futbol, como para entrenadores.

En PBS podemos asesorarlo, en cómo sacar el mejor de los provechos en el uso de estas tecnologías, mediante uso de herramientas especializadas que facilitan la captura, almacenamiento, búsqueda, análisis y visualización de estos datos masivos y que su empresa sea parte de los beneficios de esta revolución conocida como Big Data.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus