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Nicaragua avanza en  la diferenciación de la calidad de su café y ya se habla de poner en práctica la llamada “denominación de origen, para establecer las características de calidad del grano que se producen en distintas regiones, afirma el presidente de  la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua  (Excan), José Ángel Buitrago. Asegura que  posicionar firmemente el café nicaragüense en los mercados internacionales debe ser un esfuerzo conjunto “de toda la cadena productiva del café, apoyado lógicamente por el Gobierno y principalmente por los productores”. 

¿Cómo camina el  país  hacia la  reconversión cafetalera?

La reconversión cafetalera o transformación de la caficultura nicaragüense es un proceso que tomará algún tiempo. Digo esto porque el café es una planta perenne que tiene una vida útil de más o menos 25 años.

El Gobierno conjuntamente con el sector privado nicaragüense han dado inicio a un Plan Nacional para la Transformación de la Caficultura en Nicaragua y se ha instalado una comisión para tal fin, la cual se identifica como “Comisión Nacional para la Transformación de la Caficultura” (Conatradec), la cual será la encargada de llevar adelante este plan nacional para transformar la caficultura nicaragüense y llevarla a ser una actividad que produzca café de alta calidad, altos rendimientos y sea autosostenible en el tiempo.

¿Qué está pensando el sector  para posicionar a los cafés especiales?

Hay diferentes instancias para ello, la principal es la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), quienes están encargados de estimular la integralidad de las buenas prácticas agrícolas con la mirada puesta en la calidad del café y los mercados de destino, efectuando talleres de capacitación a los productores en general, orientándolos hacia esta actividad especial. Además, esta asociación trata de promover la imagen de calidad del café nicaragüense en los distintos destinos de nuestro café, utilizando mecanismos que pongan en contacto a los productores con otras experiencias, que les permita capitalizar las experiencias positivas en otros países. Promover la realización de la Taza de la Excelencia, como un mecanismo que permite apreciar la calidad y el esfuerzo que realizan nuestros caficultores para llevar la mejor taza de café posible al mundo. 

Además de ACEN, hay cooperativas que a menos escala realizan campañas entre sus asociados y con sus compradores, encaminadas a promover la calidad y la demanda del café nicaragüense.

Usted ha participado en la elaboración de la Estrategia para promover los cafés  especiales de Nicaragua, ¿esta estrategia en qué va a ayudar al sector?

La promoción de los cafés especiales pasa por el aprendizaje de los productores a preparar mejor sus cafés y a darles la mejor atención a la producción en sí, como también al proceso de Beneficiado húmedo y seco, que son partes fundamentales en los resultados de un café de calidad, puesto que el accionar humano es el que principalmente incide en una buena o mala calidad. Todo esto es parte de la estrategia que se utiliza para no solamente promover el café nicaragüense en el exterior, sino fortalecer los conocimientos de una buena producción de café, amigable con el medioambiente, sostenible en el tiempo y además de muy buena calidad. Los eventos internacionales son también instancias que se utilizan para que los productores nacionales interactúen con otras experiencias que puedan dar resultados en Nicaragua, de esta forma se amplía la visión de los caficultores y cada día tienden a mejorar sus plantaciones y su café.

¿Cómo está el tema de la calidad?

Ha avanzado mucho, hace unos 25 años se producía “café genérico”, pero hoy en día se trata de diferenciar la calidad e inclusive se habla de poner en práctica las llamadas “denominaciones de origen”, para llegar a establecer las regiones cafeteras, cada una con sus propias características de calidad. Creo que en un futuro no muy lejano el café nicaragüense se habrá posicionado firmemente en el mercado internacional y con buen éxito. Esto tiene que ser un esfuerzo conjunto de toda la cadena productiva del café, apoyado lógicamente por el Gobierno y principalmente por los productores. 

¿Qué oportunidades  se están viendo para los cafés especiales?

Las oportunidades están en los accesos que se puedan lograr en los países consumidores, ya se ha logrado con éxito la participación de nuestro café en el mercado norteamericano, donde por ejemplo, la compañía Dunkin’ Donuts exige a sus tostadores utilizar como mínimo en su mezcla original (Original Blend) un 5% obligatorio de café nicaragüense, otros mercados se abrirán en la medida en que nosotros como país logremos afianzar lo que se viene haciendo y lo que se puede continuar en el futuro de cara a los mercados internacionales.

Experiencia en café

José Ángel Buitrago Presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, Excan.

Originario de Granada, José Ángel Buitrago tiene una gran experiencia como productor, beneficiador y exportador de café. Estudió para ingeniero agrónomo en la Escuela de Agricultura y Ganadería. Tiene una licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y una maestría en Economía Agrícola de la Universidad de Londres.

 

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