•   Fráncfort, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El sector bancario y asegurador alemán está tranquilo respecto a la posibilidad de que Grecia se declare en quiebra porque sus exposiciones son pequeñas, señaló hoy la Federación de Bancos Alemanes (BdB).

Los bancos alemanes tenían a finales de 2014 una exposición a Grecia de 2,400 millones de euros, según cifras del Bundesbank (central).

Desde la reestructuración de la deuda en primavera de 2012, apenas tienen deuda soberana.

Todos los institutos financieros alemanes participaron entonces en la condonación voluntaria de la deuda de Grecia por un valor total de 19,300 millones de euros.

Un 85.8 % de los acreedores privados de Grecia participaron en la quita, que supuso renunciar a un 53.5 % del valor nominal de los títulos de deuda.

"Un impago de Grecia podría afectar a los mercados a corto plazo pero ya no hay que temer los efectos de contagio a otros países de la zona del euro, vistos al comienzo de la crisis de endeudamiento público", dijo el director ejecutivo de la Federación de Bancos Alemanes (BdB según sus siglas en alemán), Michael Kemmer.

La mayor parte del dinero de los bancos alemanes está en empresas griegas.

El sector naval ha recibido una gran parte de créditos del exterior, que en general están asegurados con los barcos, cuyo valor no se vería afectado por la quiebra de Grecia, según Bank of America.

Los bancos europeos tienen en Grecia unos 45.000 millones de dólares (40.550 millones de euros), de los que 6.000 millones de dólares (5.350 millones de euros) son del banco británico HSBC.

Deutsche Bank cifró su riesgo bruto a finales de marzo en unos 2.700 millones de euros, mediante préstamos en dólares a las empresas griegas, que neto se queda en 528 millones de euros.

Commerzbank tiene un riesgo neto en Grecia de 300 millones de euros.

El sector asegurador alemán, en el que se encuentran Munich Re, Allianz y Hannover Rück, tampoco se ve amenazado directamente por una posible quiebra de Grecia porque se desprendió de la deuda pública.

Los bancos y aseguradoras reducían hoy sus caídas en bolsa tras haber sufrido una fuerte bajada en los primeros compases de la negociación.

Deutsche Bank, primer banco de Alemania, se dejaba en bolsa hacia las 12.45 horas GMT un 4,6 %, hasta 27,50 euros, y Commerzbank cedía un 4 %, hasta 11,67 euros.

La reaseguradora muniquesa Munich Re bajaban algo menos, un 1,6 %, hasta 162,20 euros.

El sector bancario alemán ha dicho desde hace tiempo que está bien preparado para una eventual salida de Grecia de la zona del euro.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus