•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el departamento de Chinandega el turismo está agarrando auge y la demanda de infraestructura cada día es mayor. 

“Se ha estado invirtiendo mucho en infraestructura hotelera porque hemos visto que cada día crece más la presencia de turistas nacionales y extranjeros”, indicó Arturo Cano, representante en Chinandega de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). 

En este departamento, según datos del Censo Económico y Urbano 2011, existen 15,081 establecimientos comerciales, de los cuales, 1,967 están dentro de la categoría de hoteles y restaurantes.

Según Canatur, en Chinandega existen 54 hoteles, la mayoría con más de 20 habitaciones.

“Estos 54 hoteles cuentan con 991 habitaciones, es decir que tenemos la capacidad de recibir y alojar a casi 1,000 personas el mismo día”, destacó Cano. 

Fátima Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de Chinandega destacó que el crecimiento de la actividad turística ha venido a cambiar la arquitectura de la ciudad.

“Actualmente existe un boom de la construcción de más habitaciones, hay muchos hoteles y hostales que están invirtiendo en nuevas habitaciones, porque es un negocio rentable”, indicó Castillo. 

Ruta Colonial 

El auge del turismo en el departamento ha hecho que organismos como la Unión Europea (UE) y África 70, en conjunto con las autoridades locales impulsen nuevos proyectos, entre los que se destacan la Ruta Colonial y de los Volcanes. 

Ruta Colonial y de los Volcanes es un proyecto estimado en unos 8 millones de euros, de los cuales 7 millones son aportados por la Unión Europea. Lo ejecuta el Intur, en coordinación con la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo (Lux-Development) en el período 2012-2016.

“A lo largo del departamento de Chinandega se juntan diferentes escenarios que van desde una cadena de volcanes (activos e inactivos) hasta hermosas playas y esteros”, destacó Claudia Mazzanty, coordinadora del proyecto la Ruta Colonial y de los Volcanes.

Chinandega, también llamada “Ciudad de las Naranjas” y “Ciudad Cálida” por su clima caluroso, se ubica en el Occidente de Nicaragua. En este departamento se encuentran reservas naturales, aguas termales, pueblos antiguos y centros urbanos.

“Hemos creado seis paquetes turísticos para que los visitantes de Chinandega y sus municipios exploren la parte cultural y conozcan las bellezas naturales que aquí existen”, destacó Mazzanty una española que gusta mucho de las bellezas naturales del departamento. 

Salir de la pobreza 

“El turismo puede ayudar a salir de la pobreza a mucha gente de las comunidades más recónditas de Chinandega”, señaló la europea que dirige un proyecto turístico en este departamento.

La pobreza es el problema más relevante que afecta a las comunidades chinandeganas, el promedio del nivel de pobreza extrema en la zona es de 31.5%.

“Las oportunidades de empleo se concentran en las actividades de cultivo del café y de ganadería y estas no logran satisfacer la demanda laboral. Los pobladores que no encuentran trabajo en la ciudad están obligados a encontrar los medios de sobrevivencia de la flora y fauna de la reserva”,  destacó.

31.5 por ciento es el nivel promedio de pobreza extrema que existe en la zona del Complejo Natural Volcán San Cristóbal-Casita.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus