•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La caña de azúcar tiene una importancia significativa en la economía chinandegana, tanto por la generación de empleos, así como de divisas en las principales zonas de producción. En Chinandega se cultivan alrededor de 80 mil manzanas de este rubro.

Duilio Gurdián Saravia, productor de caña de azúcar de este departamento, sostiene que si bien es cierto que el precio del azúcar se ha venido reduciendo, también es cierto que son muchos los productores que han aumentado la producción de este rubro.

“Existen muchos productores que siguen sembrando más caña de azúcar, pero están invirtiendo mucha plata en sistemas de riego”, destacó Gurdián. 

¿Cómo se inicia en el cultivo de este rubro?
Yo inicié sembrando 30 manzanas de caña de azúcar, eso fue hace muchos años, ahora manejo una plantación de 400 manzanas. Este departamento es famoso por la fertilidad de sus suelos y su alto nivel de producción agrícola. En el pasado era el algodón el principal rubro de este departamento, pero ahora es la caña de azúcar, actualmente grandes extensiones de cultivo de caña dominan Chichigalpa, donde se produce el licor más fino del país, el Ron Flor de Caña. 

Hábleme de la época dorada del algodón.
Esa fue una época que vino a darle el boom económico a Chinandega. Este producto convirtió la zona en una de las más ricas del país, al inicio daba mucho dinero, pero también nos dejó mucho desierto, en esa época se abusó mucho de los pesticidas, ahora estamos sufriendo con el cambio climático. Todavía hay secuelas de ese abuso en los suelos, en los ríos. Las aguas aquí en Chinandega todavía aparecen con sustancias químicas.

¿Cómo productores sienten confianza de seguir invirtiendo en Chinandega?
Claro que sí, aunque la seguridad jurídica no es la mejor. En cuanto a la seguridad para producir el único problema es el clima. Hay sus casos y sus problemas que no dejan de preocupar a los empresarios como es el caso del señor (Milton) Arcia. Problemas que existen con la tenencia de la tierra, hoy la tenemos, pero mañana puede aparecer otro dueño, desgraciadamente todavía existen esos problemas en el país, aunque vemos positivo la relación que existe entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Gobierno, pero existe una inseguridad en la tenencia de la tierra… 

¿Cómo productor chinandegano, cuales son los principales problemas que enfrentan?
El mayor problema de los agricultores es el climático. En todo el mes de mayo no llovió, solo nos quedan 5 meses de invierno, ese es un problema que no podemos controlar. La sequía se puede controlar invirtiendo en sistemas de riego, pero eso es carísimo.  

¿Ustedes están más tecnificados que el resto de productores del país?
El problema de la sequía nos ha venido exigiendo una mayor tecnificación. Ser más eficientes y buscar  los medios para poder producir mejor instalando riegos. Por eso es que tenemos buenos rendimientos en los cultivos y por eso es que somos uno de los departamentos más prósperos.

¿Cuánto cuesta producir una manzana de caña de azúcar?
Puede andar por los 8 mil córdobas y el rendimiento puede ser de 60 toneladas por manzana sin riego, hay personas que producen hasta 80 toneladas. Con riego estamos hablando de 100-120 toneladas.

¿Esperan mayor producción este año?
Sí, esperamos que haya una mayor producción. 

Como empresario, ¿cómo ve el crecimiento económico de Chinandega?
Chinandega está muy pujante, se mueve mucho dinero porque aquí tenemos el puerto, los maniceros, los cañeros, los ingenios, la licorera y las camaroneras. Aquí se mueve mucha plata, pero también hay pobreza. (…). Se están construyendo bancos, hoteles, estamos viendo de qué manera hacemos que Chinandega se convierta en un destino turístico por excelencia, así como León y Granada.

¿Qué estrategias piensan implementar?
Estamos creando más infraestructura, tenemos más hoteles, hostales, etc. Ahora tenemos más habitaciones y más camas para recibir a los turistas. 

¿Cómo proyecta a Chinandega en un futuro?
Existen las condiciones para que se siga desarrollando, existen tierras, existe producción y sobre todo productores con ganas de seguir produciendo. Aquí sembramos más de 40 mil manzanas de maní y 80 mil de caña de azúcar, tenemos licoreras, camaroneras, bananeras, tenemos ganado. De aquí sale el mejor licor del mundo, aquí producimos uno de los mejores licores del mundo. Tenemos excelentes tierras para todo tipo de cultivo.

¿Quién es?

Duilio Gurdián Saravia

Agrónomo

Productor de caña de azúcar. Tiene 68 años, es padre de cinco  hijos y tiene 12 nietos. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus