elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, destacó hoy el enorme potencial de negocio adherido a la base de la pirámide (BDP) económica, una población de 405 millones de personas en América Latina y el Caribe.

En la apertura del III Foro BASE Internacional, que se celebra este martes y miércoles en Ciudad de México, la titular del BID en México, Mercedes Aráoz, llamó a "explorar la manera de potenciar esta población que busca y merece mejorar su calidad su vida y las oportunidades para sus hijos".

El foro analizará cómo atender a este segmento de la población, que gana menos de 10 dólares al día y representa el 70 % de la región, para que "pueda cambiar sus vidas", apuntó.

Aráoz dijo que este grupo poblacional representa un "universo de mercado" de cerca de 750,000 millones de dólares anuales en el subcontinente y definió como una "nueva clase media que se empieza a incorporar y se debe hacer sustentable y duradera".

Además, señaló que es en la base de la pirámide donde "está cambiando el modo de hacer negocios" y el funcionamiento de los mercados.

En México son 90 millones de personas, cerca de 23 millones de hogares, y supone un negocio de 170,000 millones de dólares anuales.

"Por ello, es un mercado que no hay que dejar de lado y tenerle productos, servicios y soluciones innovadoras", valoró.

Definió a este sector de la población como gente "formal" que cumple "con los pagos de créditos" y busca prosperar.

"Pero hay muchas demandas insatisfechas y se esperan empresas innovadoras que ofrezcan soluciones" acorde con sus posibilidades, recalcó.

Aráoz indicó que desde 2008 el BID apoya las empresas que buscan incidir en la base de la pirámide y que en su portafolio cuenta con proyectos por valor de más de 400 millones de dólares destinados a este sector.

Estaba previsto que el encuentro fuera inaugurado por el presidente de esta institución financiera, el colombiano Luis Alberto Moreno, pero este no pudo asistir por motivos de agenda.

Moreno se reunirá este martes en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus