•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro descartaron ayer otra ampliación del rescate a Grecia, ante la imposibilidad de llevar a cabo los trámites necesarios antes de que el actual programa expirara la noche de ayer, anunció el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, en Twitter.

Los ministros del Eurogrupo volverán a mantener otra conferencia telefónica hoy en la mañana, anunció Michel Reijns, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a través de la misma red social.

“El programa se habrá acabado esta medianoche (anoche)”, dijo Kazimir, “la última fecha límite para una extensión del programa griego era el fin de semana. Debido a los procedimientos parlamentarios, hay una incapacidad de ampliar el programa más allá de hoy (ayer)”, añadió.

“El Eurogrupo ha terminado. La carta de (el primer ministro griego, Alexis) Tsipras incluye tres peticiones. La extensión del programa y una reducción (de la deuda) no es posible”, indicó por su parte el ministro finlandés Alexander Stubb.

Respecto a la petición del líder de Syriza de que se conceda al país un nuevo programa de rescate, Stubb dijo que este tipo de demandas “siempre se tratan a través de los procedimientos normales”.

Petición de Tsipras

En su misiva, Tsipras solicita a sus socios una nueva prórroga “corta” y un nuevo “préstamo” de dos años a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, para hacer frente al pago de su deuda, tanto externa como interna.

El primer ministro griego no hace alusión en su carta a una participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un préstamo de este tipo.

Tras meses de negociaciones, la falta de acuerdo sobre las medidas que Atenas deberá aplicar dentro de las condiciones del préstamo ha llevado al fin de la prórroga de cuatro meses concedida a Grecia de su programa de rescate.

Sin acceso

Esto supone que Grecia pierde la ocasión de acceder a los fondos pendientes, que sumarían un total 16,000 millones de euros, explicaron  fuentes comunitarias.

La cifra incluye solo la parte europea del último tramo pendiente de 7,200 millones de euros del segundo rescate a Grecia, de los que 3,500 millones corresponden al FMI, es decir, solo afectaría a los 1,800 del BCE y 1,900 del fondo de rescate de la eurozona, de acuerdo con las fuentes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus