•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los países centroamericanos tienen que apostar en este momento por la ganadería, afirma Cristóbal Agenor Navas, presidente de la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (Cafogah).

“Es que yo creo que todos los países nuestros, especialmente Nicaragua y Honduras, son los países que más tienen vocación ganadera, ya sea de leche o de carne, y el precio de la carne debe estar bueno en los próximos 12 ó 15 años”, aseguró Navas, quien participó la semana pasada en una reunión de la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovina (Fecescabo), en Managua.

¿Qué problemas enfrenta actualmente la ganadería en Centroamérica?
Ahorita estamos enfrentando el problema de la alta tasa de extracción de ganado. Eso se explica porque en Estados Unidos hay una falta de ganado para la matanza y esa presión se ve reflejada en la extracción en Honduras, Nicaragua y podría llegar a Costa Rica. Estamos viendo cómo podemos parar eso, porque estamos matando nuestros hatos, especialmente las hembras, y si matamos las hembras cómo vamos a tener remplazo. 

¿El ganado de Nicaragua pasa por Honduras?
Sí, pero lo que pasa es que tenemos una presión y todo ese ganado va para México, para el norte de México. Están llevando todos los animales pequeños para engordarlos en el norte de México, para suplir el mercado de Estados Unidos. Al vender nuestro ganado macho, lo que queda para que nosotros consumamos son las hembras, y como le repito, al matar nuestras hembras estamos matando nuestro propio hato. 

¿Hay menos ganado en Honduras?
Para ponerle una idea, en los años ochenta en Honduras había ocho plantas industriales y ahora apenas hay dos. Honduras ha manejado tradicionalmente un inventario de tres millones de cabezas y ahora apenas estamos en un millón 500 mil.

Nicaragua también ha tenido una fuerte extracción de ganado, que debe preocupar a los productores, pero también tiene que preocupar a los gobiernos de cada uno de los países. 

¿Está trabajando el Gobierno de Honduras por la Ganadería?
Yo creo que todos los gobiernos están trabajando, porque el Gobierno de Nicaragua, creo que en el primer período del presidente Ortega inició un programa de repoblación bovina que ha dado muy buenos frutos. En Honduras igual, pero lo que tenemos que tener claro es que los que tenemos que trabajar y nos tenemos que unir somos los productores. Usted vea que ningún gobierno tiene vacas, ningún gobierno tiene leche, ningún gobierno tiene maíz. Entonces, los que tenemos que unirnos somos los productores y pedir el concurso del Gobierno para que ponga las reglas del juego claras y no las cambien de la noche a la mañana. De eso se trata básicamente. Por eso es importante la asociatividad de todos los productores y productoras. 

¿Tiene algún programa específico el Gobierno de Honduras para la ganadería?
Ahorita sí. El Gobierno ha puesto recursos en la banca privada a un interés, le podríamos decir muy bueno, comparado con los intereses que normalmente hay en la banca privada para comercio. En Honduras les llamamos fondos Firsa (Fondos para la Reactivación del Sector Agrícola de Honduras) y están disponibles para toda la actividad ganadera, ya sea remplazo, mejora de pastos, mejora de instalaciones, compra de equipos agrícolas, todo. 

Están a 7.25%, pero para nosotros, nunca ha habido un gobierno que tenga o disponga de un fondo con un interés tan bajo para el sector. Antes teníamos los mismos intereses que tiene el comercio. Un hombre o una mujer que está dedicada a las actividades del campo no pueden salir adelante nunca con esos intereses, porque compra una vaquilla, pero esta no pare de la noche a la mañana. Tiene que esperar por lo menos dos años para que para y esperar ocho meses para vender el ternero. Entonces, cada ganadero o agricultor tiene un periodo de tres o cuatro años de gracias, en los que no paga intereses.

A un 7.25% es un interés en realidad muy bueno y creemos, y lo repito, que no hemos tenido, en lo que tenemos fresco en nuestra memoria, unos recursos disponibles en la banca con esa tasa de interés. 

¿Eso quiere decir que Honduras está apostando fuerte por el sector ganadero?
Es que yo creo que todos los países nuestros, especialmente Nicaragua y Honduras, son los países que más tienen vocación ganadera, ya sea de leche o de carne, y el precio de la carne debe estar bueno en los próximos 12 ó 15 años. 

Entonces, los países nuestros y nuestros gobiernos le tienen que apostar, porque en Honduras, como en Nicaragua, la ganadería es como el café, es algo social, todo el mundo tiene ganado. Hay que apostarle para que los hombres y mujeres que viven en el campo, que están dedicados a la ganadería, en estos años de las vacas gordas puedan salir de su pobreza y puedan tener una mejor calidad de vida. De eso se trata.

Tenemos que apostarle a la ganadería, porque, repito, la ganadería, sea de leche o de carne, tiene un futuro promisorio a corto y mediano plazo.  

¿Quién es?

Cristóbal Agenor Navas, Ganadero hondureño

Cristóbal Agenor Navas representa al sector ganadero y preside la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (Cafogah).

Cafogah aglutina a productores, engordadores e industriales de la carne. Es miembro de la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovina (Fecescabo).

Asimismo, Navas es vocal de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus