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El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó ayer su preocupación sobre el servicio deficiente en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, que estaría afectando a los turistas y visitantes en general durante sus trámites y tiempos de espera al ingresar al país.

“Siguen habiendo filas demasiado largas en el aeropuerto, estamos en la época de mayor afluencia de visitantes, diciembre y esta fecha que son las vacaciones en Europa y Estados Unidos, en esas zonas es el verano y es la época que también salen los estudiantes de vacaciones”, expresó Aguerri.

El Nuevo Diario trató de conocer la versión de las autoridades de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, (EAAI), sin embargo no obtuvimos respuesta. En el sitio web de esa entidad se hace referencia en la sección sobre “seguridad”, que esta terminal aérea cumple compromisos que el Estado de Nicaragua ha adquirido con organismos internacionales que regulan el transporte aéreo.

“Los compromisos se convierten en regulaciones y medidas de Seguridad, cuyo fin es brindar  un transporte seguro y cómodo  a los pasajeros que usan  nuestro aeropuerto. Dichas regulaciones están dirigidas fundamentalmente a  realizar un exhaustivo registro de bultos, maletas y pasajeros, así como al personal del aeropuerto, líneas aéreas y tripulación”, indica el sitio web de la EAAI, con sede en Managua.

PROCESO MUY LENTO

No obstante, Aguerri insistió en que como sector privado demandan una mayor respuesta y agilidad por parte del personal del aeropuerto para reducir los tiempos de espera en las filas, y destacó la necesidad de destinar más personal de migración en la terminal aérea y que también aduanas tenga más capacidades para operar.

“Todo lo que tiene que ver con maletas, tiene que pasar por una banda y hoy solo está trabajando una banda en el aeropuerto y hay que asegurar que estos procesos fluyan y que haya respuesta”, reiteró Aguerri.

A inicios de enero de este año, el Cosep se quejó de que aduanas del aeropuerto estaban decomisando aparatos electrónicos y que los pasajeros eran obligados a llenar hasta 5 formularios de ingreso al país.

Tras la queja del Cosep, las autoridades de la EAAI decidieron reducir de cinco a tres los formularios migratorios que se llenan para entrar y salir de Nicaragua.

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