•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió ayer su posición de no aceptar la prórroga en los pagos de Grecia, como pidió el martes ese país, ya que el retraso “no ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas de financiación”.

“Hace más de 30 años, el FMI ofreció retrasos a unos pocos países de bajos ingresos tras su solicitud, pero en cada caso de esta prórroga se demostró que no había ayudado con las necesidades de financiación inmediata o los problemas económicos fundamentales”, indicó el organismo en un comunicado.

Los países que habían recibido estas prórrogas fueron Guyana y Nicaragua en 1982.

El gobierno griego incurrió ayer, al no devolver 1,600 millones de euros, en el primer impago de un país desarrollado y el de mayor volumen de la historia del FMI en sus más de 70 años de historia.

La institución dirigida por Christine Lagarde ha colgado hoy en su página web una lista de preguntas y respuestas sobre la situación de Grecia respecto al Fondo tras ser declarada “en mora”.

No más período de gracia

El Fondo, que forma junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea del grupo de acreedores internacionales que negoció el programa de rescate financiero a Atenas, reconoce que “un país miembro puede solicitar una prórroga” del pago, pero que “como cuestión de política duradera no extiende los plazos de vencimiento”.

Reiteró, además, que “no existe un periodo de gracia” y que, “cuando un país falla a la hora de pagar sus obligaciones con el FMI en el plazo debido, está en mora”.

Como resultado “inmediato”, agregó, Grecia no podrá recibir “nueva financiación” por parte del Fondo hasta que haya cumplido “con sus atrasos”.

En su nota, el Fondo insiste en que la solución pasa por un enfoque “equilibrado” que incluya “medidas” por parte de Grecia para “reformar” su economía, y en el que “los socios europeos ofrezcan financiación adicional y alivio de deuda”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus