•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector privado de Centroamérica acordó durante las recientes reuniones en Ciudad Antigua, de Guatemala, expresar a los presidentes del istmo su posición para demandar transformaciones profundas para resolver de una vez por todas los obstáculos que representan para el libre comercio el deficiente funcionamiento de las aduanas y puestos fronterizos de cada país.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, calificó de positivos todos los avances logrados de las reuniones entre el sector privado gremial centroamericano con el consejo de ministros de economía y cancilleres de cada país del istmo.

“Vamos a plantearle a los presidentes que existen tres problemas fundamentales sobre la matriz de obstáculos presentada, el primero es la intermitencia de los sistemas en aduanas y otro es la falta de infraestructura en los pasos fronterizos”, indicó Aguerri.

El tercer problema al que se refirió Aguerri se relaciona también a las instituciones aduaneras, de las que actualmente tienen abundantes quejas en todos los países de la región.

“Hay una problemática, se necesita más personal de aduana en toda la región y todos los pasos fronterizos, necesitamos mejor personal de aduana capacitado, es decir que se capacite mejor a los funcionarios de estas entidades”, destacó Aguerri.

Agregó que entre los planteamientos que harán a los presidentes está la disposición de un programa que ha sido aprobado por la agencia de cooperación Usaid, en el que 25 funcionarios de aduanas de la región podrán ser capacitados para que redunde en una mejoría de la operatividad de las aduanas centroamericanas.

“Les hemos dicho a los presidentes que la gente de aduanas atienda de mejor manera al usuario. Estos temas han estado vinculados a la realidad de la problemática que tenemos con el sector aduanero”, aseguró Aguerri.

LAS DEFICIENCIAS

Parte de esta realidad a la que Aguerri hace referencia es que todavía se necesita avanzar en cuanto a la velocidad de gestión de algunos trámites.

“Presentábamos una gráfica, y enseñábamos a los ministros que en el caso de Guatemala es el país que menos tiempo se toma para responder a la tramitación de un permiso sanitario con solo 15 días, pero al empezar a ver a cada país vemos que El Salvador se toma 2 meses, Costa Rica se toma 4 meses, Panamá y Nicaragua se toman 5 meses y Honduras se toma 6 meses”, explicó Aguerri.

Sin embargo, no todo es negativo. Añadió que en un reciente estudio centroamericano se observa que ha mejorado la velocidad en que la mercancía se traslada en la región.

“Este estudio habla de que ya no estamos transportando la mercadería a 16 kilómetros por hora, sino que estamos a 33 km/h. Sin embargo este es un tema que hemos expresado en la reunión de ministros que lo tenemos que validar, porque este es el objetivo que nos hemos planteado”, afirmó Aguerri.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus