Benjamín Blanco
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la República de China Taiwán,  Ma Ying Jeou, visitará el próximo 15 de julio Nicaragua con el fin de reafirmar los lazos de  amistad y cooperación entre el país asiático y la nación nicaragüense, confirmó ayer el embajador de Taiwán en Managua, Jer Ming Chuang.

Tras participar en el acto de celebración del séptimo aniversario del TLC entre Taiwán y Nicaragua, el diplomático expresó que “el objetivo de la visita del presidente Ma es para conocer las políticas implementadas, los éxitos de la cooperación y el impacto de la ayuda entre los sectores”.

Chuang aseguró que este TLC ha sido efectivo, logrando que las exportaciones nicaragüenses hacia Taiwán crecieran desde US$8.62 millones en 2006 hasta US$82.7 millones en 2014.

“En el ámbito político mantenemos una correcta y muy buena relación con Taiwán, y en el ámbito comercial hay un salto extraordinario, porque en estos últimos siete años se ha multiplicado por diez el comercio entre ambos países, donde la mayor ventaja la obtiene Nicaragua, que encuentra en ese país asiático un nuevo mercado, además de la transferencia tecnológica que también nos favorece”, expresó el canciller Samuel Santos.

Sobre este TLC, el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, indicó que “ha venido aumentando más  rápido el comercio de exportación, pero también importamos una cantidad variada de aparatos eléctricos, computadoras, entre otros productos… la relación se ha fortalecido y esperamos que se fortalezca más”, consideró.

Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, comentó que “con la visita del presidente de Taiwán se abre una oportunidad para aquellos rubros que estamos ya exportando y estanos interesados en que se amplíen estas cuotas”.

PREMIO A EXPORTADORES

La embajada de China Taiwán realizó ayer en la capital la premiación anual de exportadores e importadores con Taiwán, correspondiente  al año 2014, entre las cuales figuran las empresas Sugar Estates Limited, Industrial Comercial San MartÍn, Royal Shrimp e Industrias del Continente Agrosacos, Comtech.

Además se reconoció la labor de entidades promotoras de comercio bilateral y a las empresas de inversión taiwanesa más destacadas en Nicaragua, como son Alpha Textil de Nicaragua, S.A., Formosa Textil, S.A., China United Internacional, S.A. y Roo Hsing   Garment, S.A.

Bajo el marco del TLC bilateral, el Gobierno de la República de China Taiwán también cada año ofrece subsidios a empresas nicaragüenses para que viajen a esa isla asiática, con el fin de que participen en las ferias internacionales en Taipei, para promocionar productos nicas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus