Ricardo Guerrero
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La inflación acumulada en Nicaragua hasta el mes de junio pasado alcanzó el 1.56%, inferior a la del mismo período de 2014, cuando los precios subieron 4.16%, impulsado principalmente por la disminución de precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas.

“La inflación mensual de junio se ubicó en -0.02%, determinada principalmente por la disminución de -0.39% en los precios de los alimentos y por -1.98% en la división de recreación y cultura y -0.50% en los precios de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, señala el último informe de inflación que publica el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Finalmente, la inflación interanual se situó en 3.82%, 2.23 puntos porcentuales inferiores a la registrada en junio de 2014  cuando se situó en 6.05%, en tanto, la inflación subyacente registró 6.87% (4.64% en junio 2014).

Los alimentos que experimentaron reducción de precios en el mes de junio fueron el queso, el tomate y limón, mientras que en la división de recreación y cultura el billete de lotería redujo sus precios en 15%, el alimento para mascotas -1.2% y los televisores a colores -1.1%, el gas butano también redujo sus precios en un 5.7%.

Transporte más caro
En abril el costo de transporte se incrementó en 1.25%, debido al aumento en los precios de la gasolina, carne de res sin hueso, almuerzo, cebolla y el pasaje del bus interurbano con un aporte conjunto 0.096 puntos porcentuales.

En 2014, la inflación en Nicaragua alcanzó el 6.48%, mayor en 0.81 puntos porcentuales que en 2013, cuando cerró en 5.67%, según cifras oficiales.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, ha señalado que una de las mayores preocupaciones de los consumidores se concentra en el nivel de precios.

La última encuesta a los consumidores realizada por esta institución señala que las expectativas inflacionarias son altas y el incremento de los precios es la principal preocupación de los hogares, solo superado por la falta de empleos.

El gobierno ha fijado la meta de inflación para este año en el rango entre 6.0 y 7.0%.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus