•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el año 2000 la banca comercial de Nicaragua sufrió una profunda crisis, la cual se caracterizó por el cierre y quiebra de varias entidades financieras. En el año 2008, la crisis financiera  mundial volvió a golpear a la banca nacional, sin embargo, hoy se encuentra más robusta que nunca.

“Ahora tenemos una mayor bancarización de los clientes, a través de los nuevos productos la banca ha venido ganando nuevos clientes, ahora tenemos más clientes que los que existían previo a la crisis financiera de 2008”, indicó Julio Ramírez, vicegerente general de Banpro.

La crisis afectó tanto a la banca comercial que en abril de 2009 su cartera de crédito neta fue de C$43,499 millones, pero para abril de 2010 en vez de aumentar los préstamos, estos se redujeron hasta C$41,020 millones.

No obstante, después de ese año, la cantidad de préstamos que la banca ha otorgado a sus clientes se ha venido incrementando de manera acelerada. Por ejemplo, en abril de 2011 la cartera de crédito neta de los bancos comerciales fue de C$43,200 millones y desde ese año no ha dejado de crecer hasta alcanzar los C$102,502 millones en abril pasado.

“Después de 2010 vino un periodo de estabilización del sistema financiero, desde esa fecha para acá los bancos hemos incrementado nuestra cartera de clientes, así como la cantidad de crédito otorgado y los depósitos de los ahorrantes”, señaló Ramírez.

Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), dijo que el desempeño de la banca nicaragüense es muy estable en estos momentos.

“La liquidez del sistema financiero es muy buena, en abril pasado cerró con un índice superior al 30%, eso indica que los bancos cuentan con suficiente dinero”, destacó el presidente de Asobanp.

Crédito diversificado
“Nosotros tenemos la estrategia de banco universal, atendemos a todos los segmentos, a todos los sectores y buscamos cómo tener una cartera diversificada en empresas y personas”, destacó el vigerente Ramírez.

Hasta abril pasado la cartera de crédito de Banpro sumaba C$27,674 millones, el 41.4% de esos recursos están colocados en el sector comercial, 14.5% al sector industrial, 12.2% en el sector agrícola y un 11.3% destinado al crédito hipotecario.

Para Juan Carlos Argüello, quien también es gerente del Banco de Finanzas (BDF), la cartera de crédito de todos los bancos está bien distribuida en todos los rubros y está bastante sana.

La cartera vencida y en riesgo del sistema financiero continúa con una tendencia a la baja y al finalizar la primera mitad del año se ubica en 1%.

Según los banqueros consultados en los últimos años los bancos han mantenido niveles adecuados de liquidez, lo que ha permitido un sólido crecimiento en todos sus indicadores.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus