•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si usted piensa asistir a la Exposición Pecuaria Centroamericana, mejor conocida como Expica, debe ir en los primeros días del evento para aprovechar a comprar sin el Impuesto del Valor Agregado (IVA), del que son exonerados una buena cantidad de productos que se exponen en esa feria.

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó ayer a los expositores de Expica que se mantendrá la exoneración del IVA del año pasado con base en un techo de ventas de C$1,369,042.63 para los módulos de exposición mayores de 24 metros cuadrados; y de C$958,329.84, para los contribuyentes con módulos menores de 24 metros cuadrados.

Álvaro Víctor, supervisor fiscal de la DGI, declaró posteriormente a la reunión que el Gobierno apoya la feria de esa manera para beneficiar a los consumidores. Explicó que una vez que las empresas completan ese techo de ventas exonerado, el consumidor comienza a pagar el IVA correspondiente, de 15% sobre el valor del producto.

Expica, en la que participarán más de 300 expositores, se realizará del 16 al 26 de julio.

Mejorar ventas
Para algunas empresas, la exoneración del IVA durante Expica las apoya a mejorar sus metas de ventas del año y representa un significativo ahorro de dinero para los consumidores.

“El beneficio, como empresa, es que logremos incrementar nuestro volumen de ventas, ya que en todo el primer semestre de 2015 las ventas han estado muy bajas, y creo que la feria en general nos ayudará con el incremento de nuestra producción y cumplimiento de las metas de ventas que tenemos”, afirmó Noel Santamaría, contador de Persianas Decorativas.

“Los consumidores, lógicamente pagarán por un producto un menor valor”, sostuvo.

La Expica 2015 se realizaría entre el 16 y el 26 de julio próximo y se espera la afluencia de miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Entre tanto, Jazmina García, administradora financiera de Industrias San Carlos, de Matagalpa, recomendó que la exoneración del impuesto se realice con base en el tipo de empresa y productos que se venden, para no limitar los beneficios a los consumidores.

¿Por qué ser de los primeros que visiten la feria? Para Benjamín Pacas, gerente general de Expica, es importante visitar la feria los primeros días porque la exoneración del IVA provoca una gran afluencia de compradores, provocando que las empresas completen el techo de ventas fijado por la DGI en los primeros días del evento.

Sin embargo, Pacas explicó que después de que las empresas completan el techo acostumbran brindar promociones. Por ejemplo: “Este producto no está exonerado, venga cómprelo y la empresa asume el IVA”.

Descuentos especiales
Katty Alemán, gerente de Mercadeo de la empresa Escalante Sánchez (Escasan), dijo que aunque los equipos agrícolas ya gozan de exoneración de impuestos, durante la Expica tendrán descuentos del 15%. Además, sus compradores podrían gozar de un descuento adicional del 10% si compran con tarjetas de crédito Banpro. Esa empresa tendrá determinados productos con descuentos específicos, “como las navajas Victorinox, que usan mucho los ganaderos, cuyo descuento será del 20%”, afirmó Alemán.

“Puedo decir que hay artículos que después del segundo día ya no tienen exoneración, pero muchos comerciantes usan esa estrategia de asumir el IVA”, sostuvo Pacas.

  • 300 expositores estarán presentes en Expica este año.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus