•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El primer ministro griego Alexis Tsipras se manifestó,  ayer martes, dispuesto a “continuar el esfuerzo” con vistas a un acuerdo con los acreedores del país “que garantice una salida de la crisis”, y “ponga fin” a la perspectiva de un ‘Grexit’.

“Los griegos mantienen su esfuerzo, con el mandato de su pueblo como arma, y su deseo de un acuerdo viable que ponga fin a la crisis y garantice una salida de esta”, dijo el líder de la izquierda radical helena, haciendo prevalecer que “todos” sus socios asumen que la crisis griega “es un problema europeo que hay que resolver”.

Tsipras participó ayer en la cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona, que se celebra en Bruselas para abordar la situación de Grecia.

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en Bruselas concluyó sin que Grecia presentara nuevas propuestas para retomar las negociaciones con sus socios y acreedores, aunque se comprometió a solicitar de manera inminente un tercer rescate.

UE preparada para todo
Mientras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que la UE se ha preparado para cualquier resultado de la crisis de la deuda griega, incluida su posible salida del euro.

“La Comisión está dispuesta a todo. Hemos preparado un eventual ‘Grexit’ detalladamente (...), otro contexto humanitario y el de mantener a Grecia en la zona euro”, dijo Juncker tras una cumbre de emergencia de los líderes de la zona euro sobre el futuro de Grecia.

Grecia tiene hasta el “jueves como muy tarde” para presentar un paquete de reformas a sus acreedores.

Grecia tiene hasta el “jueves como muy tarde” para presentar un paquete de reformas a sus acreedores con el fin de reanudar las negociaciones sobre un nuevo plan de ayuda financiera, declaró el martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una cumbre de emergencia de la zona euro.

“Hemos acordado estudiar de manera urgente si es posible encontrar las bases de un acuerdo”, dijo Tusk al término de esta cumbre convocada tras la victoria del no en el referéndum griego del 5 de julio, y agregó que los 28 jefes de Estado y de Gobierno se reunirán de nuevo el domingo para definir un nuevo plan de ayuda.

Merkel: No habrá quita de deuda
La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que “aún no se dan las condiciones” para iniciar las negociaciones sobre un tercer programa de ayuda a Grecia, y dijo que espera que Atenas presente “propuestas detalladas” antes del jueves.

“Las precondiciones para reanudar un programa sobre la base del Mede (Mecanismo Europeo de Estabilidad) no se dan”, señaló la canciller al término del Consejo Europeo extraordinario que se celebró hoy en Bruselas.

Merkel afirmó también que no habrá una quita de deuda para Grecia, aunque se mostró abierta a tratar más adelante la sostenibilidad de la misma si Grecia cumple con sus obligaciones.

“Una quita no va a producirse. Esto es un programa de rescate de la eurozona y no está permitido”, continuó.

“Si es necesario estamos dispuestos, después de que Grecia haya cumplido sus obligaciones, a hablar sobre la cuestión de la sostenibilidad”, añadió.

La canciller alemana dijo que en la UE “estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos para proteger el euro y la eurozona en su conjunto”, y explicó que el primer ministro griego Alexis Tsipras se ha comprometido a presentar una nueva propuesta para recibir dinero del Mede.

Obama habla con Tsipras
En Washington se conoció que el presidente de EE.UU., Barack Obama, analizó ayer la situación en Grecia, en sendas conversaciones telefónicas por separado con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con la canciller alemana Angela Merkel, informó la Casa Blanca.

Obama “empezó su día con una conversación telefónica con la canciller Merkel”, seguida de otra llamada a Tsipras, según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

“Las conversaciones reflejaron la opinión que ya expresé ayer (se refiere al lunes): que todas las partes reconocen que hay un interés mutuo y colectivo de que Grecia permanezca en la zona euro, pero la única forma es que todas las partes acuerden un paquete que ponga a Grecia en el camino hacia la sostenibilidad” financiera, añadió Earnest.

El portavoz reconoció que el proceso para llegar a ese objetivo “es complicado”, pero dijo que Estados Unidos seguirá “alentando a todas las partes a participar de forma constructiva en las conversaciones”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus